Fundado en 1910
El Rey dirige unas palabras en la recepción al Cuerpo Diplomático este viernes

El Rey dirige unas palabras en la recepción al Cuerpo Diplomático este viernes

Casa Real  El Rey advierte que debilitar la relación con EE.UU. afectaría a «la seguridad de todos»

  • Don Felipe recuerda al «pueblo iraní» y a los «presos políticos» de Venezuela «que todavía deben ser liberados»

  • «Nos encontramos con una inquietante expansión de la confrontación»

El Rey ha advertido este viernes ante el Cuerpo Diplomático acreditado en España que asistimos a «una inquietante expansión de la confrontación» y ha alertado de que el «debilitamiento» del vínculo con Estados Unidos «tendría consecuencias directas para la seguridad de todos: la nuestra y a la de todos nuestros socios y aliados».

Don Felipe ha manifestado su preocupación por la prolongación de algunos conflictos y el surgimiento de otros «focos de tensión». Tras citar a Ucrania, Oriente Próximo, el Sahel y Groenlandia, se ha referido al pueblo iraní y al venezolano y a «todos los presos políticos que todavía deben ser liberados». «¿Vamos a permitir que las normas se ignoren hasta volverse irrelevantes?», ha preguntado.

El Jefe del Estado ha trasladado estos mensajes en el Palacio Real, donde los Reyes han ofrecido la tradicional recepción a los representantes de las 126 embajadas y 42 organismos internacionales acreditados en España. Una ceremonia en la que se ha estrenado el nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede, el italiano Piero Pioppo, y a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Los Reyes reciben al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real

Los Reyes reciben al Cuerpo Diplomático en el Palacio RealGTRES

Entre los asistentes se encontraban la encargada de negocios de Estados Unidos, Rian Harker Harris; y los embajadores de Venezuela, Gladys Gutiérrez; de Irán, Hassan Ghashghavi, y de Dinamarca, Michael Braad.

Tras recibir el saludo de todos ellos, el Rey ha advertido de la «inquietante expansión de la confrontación». «Pienso en Ucrania, en Oriente Próximo, en la región del Sahel, o en Groenlandia y en la región ártica, que tanto nos afecta a todos. Pero también en el pueblo iraní, o en el pueblo venezolano y en todos los presos políticos que todavía deben ser liberados«, ha manifestado y, a continuación, ha preguntad: »¿Vamos a permitir que el mundo normalice el conflicto y pierda ante él su capacidad de reacción? ¿Vamos a permitir que las normas se ignoren hasta volverse irrelevantes?"

Sánchez y Albares, en la recepción al Cuerpo Diplomático

Sánchez y Albares, en la recepción al Cuerpo DiplomáticoGTRES

Según el Rey, « la respuesta no puede ser otra que reforzar las alianzas, la unión y la cooperación entre quienes compartimos valores y principios». Y ha agregado que defender «un sistema basado en el derecho internacional y en los principios de la Carta de Naciones Unidas es un imperativo moral y político».

Vínculo trasatlántico

Don Felipe también ha destacado la importancia de defender la relación con Estados Unidos. «El vínculo transatlántico -ha dicho- continúa siendo imprescindible para la seguridad y la estabilidad globales». «España mantiene su compromiso firme con esta alianza estratégica, siendo muy consciente de que su debilitamiento tendría consecuencias directas para la seguridad de todos: la nuestra y la de todos nuestros socios y aliados».

En este sentido, el Rey ha añadido que España, como país europeo, iberoamericano y atlántico, mantiene un vínculo «natural y estratégico» con América del Norte, y al cumplirse los 250 años de la independencia de Estados Unidos, ha recordado «la decisiva contribución española al nacimiento de la nación americana».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas