Fundado en 1910

Los Reyes, en el funeral por las víctimas del accidente de Adamuz oficiado en HuelvaGTRES

Casa Real  El obispo de Huelva: «Es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia»

  • Atronadora ovación al finalizar el Himno Nacional en el funeral por las víctimas de Adamuz

  • Los Reyes, recibidos con aplausos y vivas en la puerta del Palacio de Deportes de Huelva

Más de 4.000 personas -4.350, según los organizadores- han asistido este jueves a la misa funeral oficiada en el Palacio de Deportes Carolina Marín por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas, 27 de ellos de Huelva.

Durante la homilía, el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, ha afirmado que «es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia, para que su sacrificio no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro».

A la misa han asistido los Reyes, que han llegado en helicóptero hasta las inmediaciones del pabellón deportivo y en coche hasta la puerta. Allí han sido recibidos con aplausos y varios «vivas» al Rey por parte del público que aguardaba en esa zona.

Dentro ya se encontraban todos los asistentes, entre ellos unos 300 familiares de las víctimas mortales. En cuanto los Reyes han pasado al interior, han sido recibidos con el Himno Nacional, interpretado por la Coral de la Catedral de la Merced. Todo el mundo lo ha escuchado de pie y con el respeto que merece. Mientras tanto, Don Felipe y Doña Letizia han accedido por el pasillo central y, cuando han llegado ante el altar, el Rey se ha santiguado y la Reina ha inclinado la cabeza.

En cuanto ha terminado el último acorde del Himno Nacional, ha estallado una atronadora ovación y los asistentes han vuelto a sentarse para que diera comienzo la misa funeral. «Hoy nos reunimos con el corazón abatido», ha afirmado el obispo de Huelva, quien ha dirigido un mensaje a los Reyes: «Majestades, en vuestra presencia reconocemos un gesto de cercanía y solidaridad con las familias de las víctimas y con toda la sociedad de Huelva, Andalucía y toda España, conmocionada por esta tragedia".

Sin dar opción al abucheo

Dentro estaban las autoridades que han acudido a la ceremonia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fueron los primeros en llegar, con la antelación que establece el protocolo del Palacio de La Zarzuela.

Pero los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres, y Agricultura, Luis Planas, han llegado justo a las 18 horas, casi a la vez que los Reyes, para reducir al mínimo su exposición ante el público y el riesgo de abucheos. En el momento de la paz, han sido Montero y Planas los que han ofrecido la mano a Feijóo.

El único funeral que cabía

Al terminar la ceremonia, dos de las víctimas, Liliana y Fidel Sáenz, hijos de la fallecida Natividad de la Torre, han dirigido unas palabras en nombres de todos. Según han dicho, este es «el único funeral que cabía en esta despedida, pues la única presidencia que queremos a nuestro lado es la de Dios».

«Huelva es una tierra mariana, y Andalucía un pueblo creyente, y es abrazando su cruz donde encontramos mayor consuelo. Gracias a los que nos acompañáis por amor, por compasión, por empatía, incluso a los que lo hacéis por agenda», ha añadido.

Tras dar las gracias a todos -al pueblo de Adamuz, a los servicios de emergencia, a la Cruz Roja, a las instituciones...-, Liliana Sáenz agregó: «Permitidme una crítica a la lentitud de la información, pues es mejor saber que imaginar». «Ellos no solo son los 45 del tren, pero son los 45 del tren, y nosotros somos las 45 familias a las que se les paró el reloj el domingo a las ocho de la tarde».

«Sabremos la verdad»

Y en otro momento, afirmó: «Sabremos la verdad, lucharemos para que nunca haya otro tren, pero lo haremos desde la paz, desde la serenidad, desde la paz de saber que en los brazos de la Virgen ahora duermen. Virgencita de la Cinta, dales paz, serenidad, descanso eterno, que no sientan el dolor ni la miseria».

Los familiares de los fallecidos han seguido la ceremonia religiosa llenos de emoción desde los primeros bancos, junto a los supervivientes, algunos de ellos heridos, con vendas o en silla de ruedas, y con muchos onubenses que han querido acompañarles y rezar con ellos. Otros 18 heridos siguen hospitalizados -cuatro en la UCI- y no han podido sumarse al funeral.

La disposición de los asistentes no se ha dejado al azar, en primera línea han estado los más pequeños. Algunos de ellos han vivido de cerca la tragedia, como los tres nietos de Natividad, la abuela onubense fallecida en el Alvia cuando regresaban de Madrid de asistir al espectáculo del Rey León. Los Reyes se encuentran muy cerca de ellos, mostrándoles su afecto, como ya hicieron durante su visita al Hospital Reina Sofía de Córdoba dos días después de la tragedia.

Justo antes de que empezara la misa una de los asistentes ha tropezado al bajar la escalera y ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencias.

El altar ha estado presidido por la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, acompañada por el crucifijo que veneró San Juan Pablo II en la misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993 y que está siempre en la Catedral.