Francisco de Borbón, este miércoles tras declarar en la Audiencias Nacional en Madrid
Casa Real El verdadero parentesco de Francisco de Borbón con el Rey: un antepasado común hace dos siglos
Hay que remontarse a Carlos IV, que murió en 1819, para encontrar el ascendiente común
Ni primos segundos ni terceros ni cuartos. El verdadero parentesco entre el Rey y Francisco de Borbón y von Hardenberg-Zu Fürstenberg, implicado en un supuesto caso de blanqueo de dinero del narcotráfico, es un antepasado común que vivió hace más de dos siglos. Desde entonces, se han sucedido siete generaciones.
Ese ancestro común es el Rey Carlos IV, que nació en 1748 y murió en 1819. El Monarca tuvo 14 hijos. Don Felipe desciende del noveno, Fernando, y Francisco de Borbón desciende del menor, Francisco de Paula.
Precisamente, Francisco de Paula es el niño que aparece vestido de rojo de la mano de la Reina María Luisa en el cuadro de La familia de Carlos IV pintado por Goya que encontrará bajo estas líneas.
La familia de Carlos IV, retratada por Francisco de Goya
Francisco de Paula tuvo once hijos. El cuarto de ellos fue Enrique de Borbón, primer duque de Sevilla y antepasado de Francisco de Borbón. Enrique era primo hermano de Isabel II, que era la madre de Alfonso XII, tatarabuelo de Don Felipe.
Uno de los duelos más sonados
Enrique fue expulsado temporalmente de España y despojado de sus títulos -incluso, el de Infante de España- por sus ideas revolucionarias y, una vez derrocada Isabel II, intentó hacerse con el Trono de España. Murió a los 46 años en 1870 en uno de los duelos más sonados de la historia. Se batió con pistolas con su primo el duque de Montpensier, que también aspiraba a la Corona. Enrique dejó cinco niños huérfanos, que fueron adoptados por su hermano, Francisco de Asís, marido de Isabel II.
El mayor de estos cinco niños, que también se llamaba Enrique, heredó el Ducado de Sevilla. Aunque creció con Alfonso XII, una vez muerto el Rey se enfrentó con la Reina viuda, María Cristina de Austria, y acabó en la cárcel, aunque escapó. Una vez rehabilitado, se le envió a Filipinas.
Este tuvo tres hijas y aunque dejó el Ducado de Sevilla a la mayor, María Luisa, que nació antes de que sus padres se casaran, esta acabó cediéndoselo a su hermana menor, Enriqueta, que se casó con otro nieto de Enrique -el que murió en el duelo-, que se llamaba Francisco de Paula de Borbón y de la Torre.
Ambos tuvieron un hijo, Francisco Enrique de Borbón y Borbón, padre de Francisco de Borbón y Escasany, que heredó el Ducado de Sevilla directamente de su abuela Enriqueta y tuvo tres hijos: Olivia, Cristina, que falleció en 2020, y Francisco, el protagonista del escándalo judicial. Tras la muerte del padre, Olivia solicitó el Ducado de Sevilla, que también reclama su hermano, una cuestión que aún no se ha resuelto.