El Rey, en la apertura de la Legislatura en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2023
Casa Real Vox vuelve a un acto con los Reyes tras varias ausencias para celebrar la longevidad de la Constitución
Solo los 26 diputados de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG han decidido ausentarse de la ceremonia que tendrá lugar este martes en el Congreso
Los Reyes acudirán este martes al Congreso de los Diputados para celebrar que la Constitución de 1978 se convierte en la más longeva de la historia de España. Al acto está previsto que asistan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que después se irá a la India, y casi todos los ministros, así como la inmensa mayoría de los 350 diputados y 264 senadores. Quienes han decidido autoexcluirse son los 26 diputados de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, como es habitual.
Sí acudirán, además de PP y PSOE, los parlamentarios de Vox, Podemos y Sumar, aunque Vox ha matizado que asistirá porque se celebra «en su lugar de trabajo», en alusión al hemiciclo, y que después no participará en la inauguración de una exposición sobre la Constitución que inaugurarán los Reyes.
«¿Vamos a asistir? Sí, porque es nuestro lugar de trabajo. Es decir, no vamos a dejar de asistir a una sesión que está dentro de nuestro lugar de trabajo. Todo lo que ocurra después, con posterioridad a ese acto, en eso no vamos a estar», explicó el portavoz de esta formación, José Antonio Fúster.
Tras varias ausencias
Este será el primer acto de los Reyes al que acudirán los de Santiago Abascal en mucho tiempo, ya que no fueron al del 50 aniversario de la Monarquía celebrado en el Congreso el 21 de noviembre ni a la celebración de la Fiesta Nacional el 12 de octubre ni al 40 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión a la Unión Europea que tuvo lugar en junio en el Palacio Real.
Tampoco asistieron al funeral por las víctimas del accidente de tren de Adamuz oficiado en Huelva el pasado 29 de enero y al que fueron los Reyes. Además, Vox lleva desde 2020 sin asistir a los aniversarios de la Constitución.
También han sido invitados al acto los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes (1977-79), que redactaron la Constitución; entre ellos, los tres senadores nombrados por el Rey Juan Carlos que viven, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja y Jaime Carvajal.
De Alianza Popular no asistirá ninguno porque todos han fallecido; la mayoría de los supervivientes eran diputados y senadores de UCD y PSOE. Entre los invitados figuran Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, padres de la Carta Magna; Felipe González, Alfonso Guerra, Óscar Alzaga, Rafael Arias Salgado, Soledad Becerril, Ignacio Camuñas, José Manuel García-Margallo, José Miguel Ortí Bordás, Juan Barranco, Juan Carlos Rodríguez Ybarra, Javier Solana, Virgilio Zapatero y Ramón Tamames.
Las únicas intervenciones previstas son las del Rey y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Hoy se celebra que la Constitución de 1978 se ha convertido en la más longeva, al considerarse que la de 1876, aprobada en el reinado de Alfonso XII, dejó de estar vigente de facto el 13 de septiembre de 1923, tras el golpe de Primo de Rivera, aunque oficialmente no se derogó hasta 1931.
Según esos cálculos, la Constitución de Alfonso XII duró 17.239 días, un récord que la de 1978 igualará este martes contando desde su aprobación en el referéndum del 6 de diciembre de 1978, aunque no entró en vigor hasta el 29 de ese mes.
Por consenso y con referéndum
Pero la Constitución de 1978 tiene otras singularidades mucho más relevantes: es la única de las ocho constituciones que ha tenido España que se redactó con el consenso de todas las formaciones políticas, mientras que las anteriores fueron impuestas por media España a la otra media.
Y también es la primera y la única que se sometió a referéndum del pueblo español y fue aprobada por el 91,81 % de los votos. Dos hechos muy significativos que explican por qué se ha convertido en la más longeva de la historia.