El jefe de Protocolo de Canadá recibe al Rey en el aeropuerto de Ottawa
Casa Real
El Rey, en Canadá con Cuerpo: preside un foro empresarial y entrega un premio a Margaret Atwood
El viaje de Don Felipe obedece a una estrategia de acercamiento al país norteamericano
El Rey llegó la noche de este martes a Canadá, donde permanecerá hasta el jueves. Don Felipe, que ha viajado acompañado por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, estrena un nuevo formato de viaje de carácter económico.
El objetivo es estrechar lazos económicos con países afines que creen en el Derecho Internacional y el multilateralismo ante las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, obedece a una estrategia de acercamiento a Canadá.
Don Felipe fue recibido en el aeropuerto internacional de Ottawa por el ministro de Transportes de Canadá, Steve Mackinnon; el embajador de España, Alfredo Martínez Serrano; el jefe de Protocolo de Canadá, Sébastien Carrière, y el embajador de Canadá en España, Jeffrey Marder.
Su primera cita en Canadá fue en Rideau Hall, la residencia de la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, situada en las afueras de Ottawa. Don Felipe mantuvo una reunión seguida de cena con la representante del Rey Carlos III en Canadá, a la que también se sumó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Este miércoles el Rey y sus acompañantes viajarán a Toronto, donde Don Felipe cerrará con su discurso un encuentro al que se han inscrito unos 170 empresarios españoles y canadienses. Durante esta reunión, el ministro Cuerpo firmará un memorando de entendimiento con el ministro de IA e Innovación Digital de Canadá, Evan Solomon, así como unos acuerdos privados entre los representantes de Indra y Cohere, y entre los representantes de Multiverse Computing y Cohere.
Después, el Rey asistirá al almuerzo que el Business Council of Canada (la patronal empresarial del país) ofrecerá en su honor en el Hotel Fairmont Royal York. También asistirá a un encuentro sobre conexión aérea Canadá-España con representantes de Iberia, Air Transat, Air Canada y Westjet, así como el presidente de Airbus España. Y tomará café con empresarios canadienses con inversiones o potencialmente inversores en España.
Ya por la tarde (de noche en España), el Rey se desplazará a la Universidad Victoria de Toronto, donde recibirá a una representación de los españoles residentes en Canadá en la Capilla del Victoria College. Y posteriormente entregará el Premio de Poesía Joan Margarit a la escritora Margaret Atwood, premio Princesa de Asturias de Literatura.
El viaje terminará el jueves en Ontario, donde el Rey visitará por primera vez el Lakefield College School, donde estudió el equivalente a COU en el curso 1984-85. Don Felipe será nombrado patrón honorario del colegio y le mostrarán el proyecto del nuevo centro de estudiantes que llevará su nombre: «Rey Felipe VI de España».