Proclamación del Rey Felipe VI
Casa Real Dos izados solemnes de bandera por los doce años de reinado: uno en Zarzuela y otro en el Tribunal Supremo
El Rey dispuso esta ceremonia cuando asumió la Corona
Este viernes se cumplen doce años del reinado de Felipe VI, pero no está previsto ningún acto especial, al no tratarse de una fecha redonda. Lo que sí se hará, como todos los días 19 de junio, es un izado solemne de la bandera, que en esta ocasión se ha trasladado a la sede del Tribunal Supremo (Plaza de la Villa de París), porque su escenario habitual, la plaza de Colón, se ha convertido estos días en punto de encuentro para seguir por pantalla gigante los partidos de la Selección Española en el Mundial.
Este izado solemne, que empezará a las 9:30 horas de la mañana, está previsto que lo presida la presidenta del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. A esta ceremonia suelen acudir numerosos magistrados.
La bandera de La Zarzuela
También se celebrará otro izado de la bandera en el Palacio de La Zarzuela, al que el Rey suele acudir acompañado de sus colaboradores. Fue Don Felipe quien dispuso en 2014, cuando fue proclamado Rey, que se celebraran cuatro ceremonias al año de izado y arriado de la bandera en el recinto de La Zarzuela.
La primera se celebra el 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar; y las otras tres tienen lugar el 19 de junio, día de su proclamación como Rey; el 12 de octubre, Fiesta Nacional, y el 6 de diciembre, aniversario de la Constitución.
Ondea de día y de noche
El Rey también dispuso entonces que la bandera de España de España ondeara de forma permanente, durante el día y la noche, ante la fachada principal del Palacio de La Zarzuela. Con ese fin se instaló un gran mástil y un foco que la iluminara.
Hasta entonces, la bandera no presidía el acceso a La Zarzuela, sino que se encontraba a cierta distancia, en un puesto de mando situado en un cruce del camino que lleva al Palacio. En ese lugar tampoco ondeaba de forma permanente, ya que se izaba cada amanecer y se arriaba al ponerse el sol, como en las instalaciones militares, a pesar de que Zarzuela no es una dependencia castrense.
Los cuatro izados solemnes de Colón
En la plaza de Colón -cuando no está ocupada, como ocurre ahora- también se celebran cuatro izados solemnes al año, además de los izados de carácter ordinario que tienen lugar el tercer miércoles de cada mes.
Los cuatro solemnes se celebran el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro, y lo preside el Jefe de Estado Mayor de la Defensa al que acompaña el alcalde de Madrid; el 19 de junio, aniversario de la proclamación del Rey, cuando lo preside el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; el 12 de julio, aniversario del Tribunal Constitucional, presidido por el presidente de esta institución, y el 6 de diciembre, día de la Constitución, y lo copresiden los presidentes del Congreso y del Senado.