El Rey, durante su intervención en la Gala Cotec 2026
Casa Real El Rey: «Una sociedad informada es una sociedad sin miedo al futuro y receptiva a los cambios»
Don Felipe destaca el papel de los periodistas para ayudar a «comprender el contexto»
El Rey ha afirmado este lunes en Madrid que «una sociedad informada, una sociedad consciente, es una sociedad sin miedo al futuro, receptiva a los cambios y preparada para ellos; para asumirlos o bien para reconducirlos».
Don Felipe ha intervenido en la Gala Cotec 2026, que ha reunido en el Círculo de Bellas Artes a los principales actores de la innovación en España y ha puesto el foco en Europa, con el periodismo como coprotagonista. Además, ha girado en torno a dos preguntas: ¿dónde está ahora Europa?, ¿hacia dónde queremos que se dirija?
En su intervención, el Rey ha añadido que «para no perdernos, necesitamos referencias. Y los periodistas, los informadores, pueden ayudarnos a discernir, a comprender el contexto y el efecto de la innovación sobre nuestra vida diaria; y a asumir, cuando sea necesario, una posición crítica».
La calidad de la democracia
Según el jefe del Estado, «innovación y periodismo recorren caminos paralelos que a veces confluyen. De que lo hagan, y de que lo hagan cada vez más a menudo, depende, en gran medida, la calidad del debate público y de nuestra democracia. Porque una sociedad informada, una sociedad consciente, es una sociedad sin miedo al futuro, receptiva a los cambios y preparada para ellos; para asumirlos o bien para reconducirlos».
«La innovación cobra su sentido más pleno cuando se pone al servicio de las personas, cuando mejora su calidad de vida y sus expectativas, cuando respeta su esfera de libertad, de privacidad, y sus derechos fundamentales», ha advertido el Rey, antes de añadir: «Ahí, de nuevo, Europa tiene mucho que decir».
En su opinión, «una de las aportaciones más valiosas que los europeos podemos ofrecer al mundo» es la combinación de «competitividad, cohesión social y libertad». Esa combinación, ha añadido, «vale también para la economía del conocimiento: es el modo en que la Europa humanista, la Europa del derecho y de los valores, puede, sabe y debe traducir un tiempo marcado por la aceleración tecnológica».
También ha señalado que España «puede asumir un papel de liderazgo en ese empeño. No solo por la calidad de nuestros investigadores, universidades y empresas, sino porque apostamos siempre por los procesos dinámicos y colaborativos, pensados para incluir y beneficiar al mayor número de actores».