Fundado en 1910

Doña Letizia en el estreno del documental «Los nietos del silencio» el pasado abrilEFE

Casa Real  Nuevo gesto de la Reina con las víctimas de ETA: cita en Zarzuela a los autores de «Los nietos del silencio»

Doña Letizia recibirá este jueves al equipo creador y a los protagonistas del documental a cuyo estreno acudió por sorpresa

El pasado mes de abril, la Reina se presentó por sorpresa en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid, donde se estrenaba un documental realizado por un grupo de jóvenes periodistas graduados de la Universidad de Navarra. Se trataba de «Los nietos del silencio», que recoge el testimonio de tres nietos de víctimas de ETA y da voz a una generación marcada por la memoria y el silencio.

La aparición de la Reina supuso un gran respaldo para las víctimas de ETA en un momento en el que los terroristas están saliendo a la calle de forma fraudulenta y reciben homenajes ante el silencio de buena parte de la sociedad y la connivencia de otra.

Doña Letizia estuvo viendo el documental, que recoge los testimonios de Beatriz Iruretagoyena, nieta de Alberto Toca Echeverría, asesinado por ETA en 1982; Teresa Prieto, nieta de José Luis Prieto, asesinado por ETA en 1981, y Jesús Ulayar Echarri, nieto de Jesús Ulayar Liciaga, asesinado en 1979. En el cortometraje, dirigido por Leyre Sanz y producido por Carolina Olivar, los tres relatan el dolor de haber crecido sin la figura de sus abuelos.

La Reina, cuando asistió a ver el documental «Los nietos del silencio»EFE

La Reina ha citado a todos ellos —equipo creador y protagonistas— este jueves en el Palacio de La Zarzuela. En la audiencia le explicarán cómo surgió este proyecto audiovisual que reflexiona sobre la memoria y las consecuencias que la violencia terrorista de ETA ha dejado en estas familias.

También informarán a Doña Letizia de la acogida que el documental ha tenido desde su estreno, del recorrido que está realizando, incluida su reciente presentación en el Parlamento Europeo en Bruselas, y de las proyecciones previstas.

Se trata de un nuevo gesto de apoyo de la Reina a las víctimas del terrorismo. Como dice la periodista de El Debate Paula Baena, los testimonios de los protagonistas del documental simbolizan el sentir de toda una tercera generación de nietos de víctimas que, poco a poco, va saliendo a la palestra para acompañar a los cientos y cientos de hijos, mujeres, maridos y padres de asesinados que llevan tantos años defendiendo la memoria, la verdad, la dignidad y la Justicia.