Representación en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo
Manzanares alza el telón del 51º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo
Una asociación local dio sus primeros pasos como aficionados en 1961, hasta la creación del certamen en 1974, que se ha convertido en un referente nacional de las artes teatrales
Como cada mes de agosto, el teatro se abre paso en Manzanares en uno de los festivales teatrales más relevantes de España. Con el nombre del pícaro Lazarillo como bandera, la localidad ciudadrealeña ofrece un abanico envidiable de propuestas que van más allá del teatro: también poesía, música y pintura.
Del 23 al 30 de agosto, el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ abrirá el telón en un nuevo alarde de fusión entre tradición e innovación. Se trata del festival dedicado al teatro contemporáneo más longevo de toda España, superando el medio siglo de vida y celebrando su edición número 51.
En el Corral de Comedias de Almagro, el Siglo de Oro español encuentra su meca y junto a las tablas de Manzanares presentan a Castilla-La Mancha como puntal de severa importancia en el desarrollo de las artes teatrales. El teatro contemporáneo nace con el comienzo del siglo XX, pero encuentra su esplendor en la década de los sesenta, motivo que ayuda a comprender el inicio del festival situado en 1974.
Las obras caracterizadas por su carácter social de lucha, también costumbrista e incluso reivindicativo, miran a la vanguardia de un arte aupado cada año en el Festival de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’. Sus formatos son del gusto de todos, de jóvenes a mayores, y coinciden en su intención de romper con los convencionalismos acercando la actuación al público.
Historia de un referente cultural
Representación en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo
Hasta las historias más grandes pueden nacer de semillas pequeñas. En 1961, se creó en Manzanares la asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo, sustentada en el esfuerzo de jóvenes, hombres y mujeres que concordaban en la intención de aportar valor cultural mediante el teatro, poesía, música o pintura.
Fraguada la conexión y el éxito entre los vecinos, la asociación se adapta a los tiempos y las actuaciones ganan en calidad. Una iniciativa local y desinteresada que creció hasta celebrar en 1974. Pronto recogerían distinciones a la cultura teatral extendida y en 1995 recogieron la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes otorgado por el Ministerio de Cultura.
El grupo escénico comenzó a ser un clásico más allá del FTIC, creciendo de la mano de la escuela de teatro y con actuaciones asentadas en días especiales como el de los Santos, San Valentín o Navidad. A partir de 1984, el acontecimiento pasa de certamen a festival y de esta manera se ampliaron fronteras en la defensa del arte teatral.
En Manzanares han salido a escena más de quinientas compañías y han conseguido ligar el nombre del pueblo a un arte que es referencia regional y nacional. Además, el premio ‘Escena’ ha premiado a grandes baluartes de las letras como Gloria Fuertes y también a referentes del teatro como José Sacristán o Asunción Balaguer, también afamada en la gran pantalla.
La 51ª edición: formatos íntimos y compromiso social
Cartel del 51ª Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) ‘Lazarillo’
La nueva cita, fijada del 23 al 30 de agosto, mantiene el sello del festival: un teatro íntimo, cercano y con conciencia social y política. Este año participarán compañías habituales de los teatros comerciales y se explorarán nuevos lenguajes escénicos.
La programación incluye propuestas para todos los públicos:
Domingo 24 (20:30 h): Tengo miedo (Ñas Teatro).
Lunes 25 (22:00 h, Plaza de la Constitución): Llar (Producirk), espectáculo gratuito de malabares y equilibrismo.
Martes 26 (22:00 h): Juicio a la razón (Paloma Merello).
Miércoles 27 (21:00 h): MicroFITC, formato clásico del festival a cargo de Microteatro por Dinero.
Jueves 28 (22:00 h): show drag Vaga y Maleanta (Oniria Teatro).
Viernes 29 (22:00 h): Las Couchers, humor «absurdo-filosófico».
Sábado 30 (20:00 h, Gran Teatro): No estoy de frente, de 16 Escalones Producciones, dirigida por Paco León e interpretada por Mari Paz Sayago.
Premio 'Escena 2025'
Andrés Lima
Por otra parte y más allá del teatro, el denominado ‘Offestival' ofrecerá diversas exposiciones y conciertos. Este año, el premio ‘Escena 2025’ recaerá en las manos de Andrés Lima. Un galardón que rinde homenaje a la carrera del director y actor considerado uno de los más importantes en la actual escena española. Anteriormente, se ha erigido ganador de cinco Premios MAX a la mejor dirección y del Premio Nacional de Teatro en 2019. Su último éxito es la obra '1936'. Con la compañía Animalario, participó hace dos décadas en el festival manzanareño como director de la obra 'Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente', representada en los 'Salones Avenida'.
El festival pone rumbo al centenario con la primera edición después de cumplir el medio siglo de vida. El futuro parece garantizado y se compromete a seguir evolucionando sin dejar de lado los valores que le llevaron a donde está ahora. El compromiso social y la innovación pisarán de nuevo las tablas de un escenario privilegiado, en Manzanares, para seguir poniendo en valor el arte del teatro contemporáneo.