Una estantería con libros en uno de los salones de la sede de la Biblioteca Nacional de España

Una estantería con libros en uno de los salones de la sede de la Biblioteca Nacional de EspañaEuropa Press

La Biblioteca Nacional dota de 'vida eterna' al legado de autores fallecidos: digitalización con sello C-LM

La BNE ha creado un mapa interactivo para situar el lugar de origen de cada autor, su ocupación y un desplegable para consultar las obras digitalizadas

El legado escrito sostiene la base del saber desde las primeras expresiones escritas del hombre. En la actualidad, muchos de los pensamientos que sostienen el comportamiento y la organización social, encuentran sus orígenes en documentos que sobreviven al tiempo para nutrir el conocimiento humano.

Con el paso del tiempo, el concepto de literatura ha sumado características estéticas e intelectuales, dotando a su actividad de un concepto mayormente artístico. Por ello, cabe recordar que la definición en su concepción va más allá de lo dirigido al entretenimiento y que recoge ideas, conflictos y preguntas que han acompañado al hombre a través del tiempo.

Al igual que en las últimas décadas se ha desarrollado una asentada conciencia por el patrimonio monumental, arquitectónico o arqueológico, el legado literario necesita de organismos que velen por su supervivencia actual y futura. De este modo, el trabajo de los autores que plasmaron sobre el papel sus ideas, queda igualmente conservado y sus figuras se mantienen con vida.

La digitalización es uno de los mayores aliados para garantizar la supervivencia física de lo escrito, del mismo modo que democratiza su uso para ponerlo a disposición de las generaciones futuras. La Biblioteca Nacional de España anunció recientemente la digitalización y salto al dominio público de hasta 600 obras. La autoría de las mismas corresponde a un total de 154 autores, de los cuales seis de ellos son de Castilla-La Mancha.

A disposición de todos

Mapa interactivo de autores por lugar de nacimiento y ocupación

Mapa interactivo de autores por lugar de nacimiento y ocupaciónBiblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha publicado una ola de digitalización que corresponde a autores fallecidos en 1945, cuyas obras pasan a ser de dominio público en este 2026 y que pueden consultarse y descargarse libremente través de la plataforma BNE Digital.

En el listado de autores que pasan a dominio público se encuentran científicos, médicos, pintores, músicos, maestras, novelistas, actrices, bailarinas, historiadoras, editores, periodistas, poetas, docentes y religiosas. Además, se han incorporado las semblanzas de diez de estas personalidades al portal Autores en la BNE.

Entre ellos, destacan los artistas plásticos José Gutiérrez Solana, Pedro Antonio Villahermosa y Borao (Sileno) e Ignacio Zuloaga, las escritoras María de la Concepción Alfaya López y Leonor Canalejas y Fustegueras (conocida como Isidora Sevillano), los científicos Blas Cabrera, José Castillejo y Joaquín Gimeno Riera o el bibliógrafo Antonio Graíño.

Según ha informado la BNE en un comunicado, algunos de estos autores nacieron en Argentina, Cuba, Inglaterra y Francia, pero la gran mayoría nacieron en España y representan a todas las Comunidades Autónomas. Además, la BNE ha elaborado un mapa que permite ver la distribución geográfica de todos ellos, identificando por nombre de autor, por provincia o por ocupación principal.

«Año tras año, la BNE realiza un trabajo de estudio para identificar, dar visibilidad y hacer accesible a la ciudadanía todas estas obras de creación literaria, artística y científica que nuestra legislación nos permite acercar al público sin restricciones. Al cumplirse 80 años de la muerte de sus autores, las obras ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente», ha explicado la BNE en el comunicado.

Sello de Castilla-La Mancha

Molinos en Alcázar de San Juan

Molinos en Alcázar de San Juan

La selección de la Biblioteca Nacional de España de autores fallecidos en 1945, presenta a ser figuras castellanomanchegas de las cuales algunas de sus obras han sido seleccionadas para pasar al dominio público. De esta manera, el legado de la región también queda a resguardo y pone en valor la actividad desarrollada en vida para que pueda compartirse en el futuro.

Diversos en disciplinas, uno de los ‘digitalizados’ ha sido el jurista y abogado Felipe Clemente de Diego Gutiérrez. Nacido en Guadamur (Toledo) llegó a ser procurador en las Cortes Españolas y presidente del Tribunal Supremo en los primeros años de la dictadura franquista. También en la provincia de Toledo, pero en la localidad de Noez, aparece el ceramista Juan Ruiz de Luna y en Mora, Juan Marín del Campo, quien fuera periodista más conocido por su pseudónimo, ‘Chafarote’.

En la provincia de Albacete aparecen dos nombres. En primer lugar, Armenio Precioso, fundador de la Editorial Atlántida, donde algunas de las mejores plumas de la época desarrollaron sus piezas. El nacido en Hellín desarrolló también la famosa colección ‘La Novela de Hoy’ con hasta 526 novelas. Más al este de la provincia, en Almansa, Adolfo Sánchez Megías destacó por su actividad pictórica, que vio truncado el culmen de su formación en Roma por la negativa de su padre. Compartió años de estudio con el valenciano Joaquín Sorolla.

En Ciudad Real, se encuentra a José Castillejo, uno de los grandes promotores de la educación en varios idiomas, así como defensor de escuelas internacionales que compartieran ciertas lecciones para crear conciencia y saber global. Cuenca y Guadalajara no han sumado ningún autor a la obra recientemente digitalizada, pero los seis representantes escogidos suponen un gran salto en el poso de figuras castellanomanchegas en el saber colectivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas