Los miembros de la Comisión de Planes de visita en el aeródromo de Garray
Guerra política en Soria por un proyecto que lleva cuatro años parado: «Hay una mano negra»
La Diputación de Soria aprobó el proyecto de ampliación del aeródromo de Garray en 2021
La ampliación del aeródromo de Garray (Soria), llamado a convertirse en motor económico de la provincia, ha desatado una tormenta política que terminará en los tribunales. La Diputación provincial, gobernada por el Partido Popular, asegura que una «mano negra» está bloqueando el proyecto (que lleva cuatro años encallado), y anuncia acciones legales contra la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Mientras, desde el PSOE acusan a los populares de «gestión chapucera».
«Vamos a llegar hasta el final para descubrir quién o qué está frenando este proyecto. Aquí ha habido alguien o algo detrás que no es normal», denunciaba recientemente Benito Serrano, presidente provincial.
Según la Diputación, AESA no ha emitido el informe preceptivo que permitiría continuar con la ampliación del aeródromo, y su pasividad habría generado un perjuicio económico grave: el coste previsto ha pasado de cuatro seis millones de euros, y varias empresas interesadas en instalarse en el complejo habrían desistido.
Aeródromo de Garay, en una imagen de archivo
Lo cierto es que el expediente para ampliar el aeródromo de Garray está paralizado por la actual falta de competencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y aunque existen convenios de colaboración que permitirían traspasar dichas competencias a la Comunidad Autónoma, parece que ese escenario está lejos. «Al incomprensible retraso de todos los trámites que afectan al aeródromo, se ha sumado ahora el traspaso de competencias que se encuentra en al aire», remarcan desde la Diputación.
«La incompetencia de AESA impide llevar a cabo la ampliación de la pista del aeródromo, para el que la Junta de Castilla y León tiene presupuestados más de cinco millones de euros para realizar esta obra a través del Somacyl», recordaba esta misma semana José Antonio de Miguel Niego, diputado responsable del Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI) de Garray.
Aeródromo de Garray, en una imagen de archivo
El diputado detalló que el Estudio Técnico de Aeródromos, fase tres, (adjudicado por la Junta a la empresa Gesnaer) está terminado y desde hace más de un año se encuentra a la espera del permiso correspondiente para llevar a cabo la ampliación de la pista.
Ante esta parálisis, la institución provincial va a recurrir a un bufete especializado para resolver lo que califican de «sinsentido». Además, no descartan exigir daños y perjuicios al organismo «que se considere responsable de impedir el desarrollo de un proyecto beneficioso para la provincia de Soria».
Gestión «chapucera»
Y mientras, desde el PSOE de Soria acusan al PP de buscar fantasmas para ocultar su gestión «nefasta» y «chapucera» con la ampliación del aeródromo de Garray. «No hay ninguna mano negra», decía recientemente Esther Pérez, portavoz socialista en la Diputación, quien recordó que un convenio entre la Junta de Castilla y León y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) puede desbloquear la autorización para las obras de ampliación.
Los socialistas han pedido que se revise todo el expediente y se determine las causas reales del retraso, que, a su entender, se deben a que la Diputación presentó un expediente incompleto, no pudiendo acreditar la libre disponibilidad de los terrenos donde se levantaría la nueva pista del aeródromo. Además, también ponen en entredicho el estudio técnico presentado.