La concejal 'popular' de Valladolid Blanca Jiménez alza la mano para dar su ok a las Cuentas de 2026
La alianza de PP y Vox en Valladolid sella otro año de estabilidad económica con la aprobación de los Presupuestos
Las Cuentas se han aprobado con los 14 votos a favor que suma la derecha y con los 13 concejales de PSOE y VTLP en contra
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por Partido Popular y Vox, ha aprobado de manera inicial el Presupuesto general para el ejercicio 2026, incluida la plantilla de personal, gracias a la mayoría que representan en la Corporación municipal, entre críticas de la oposición que ha visto decaer sus enmiendas, a la totalidad en el caso del Grupo Socialista, y por valor de más de 5 millones de euros en cuanto a Toma la Palabra.
La sesión plenaria, convocada con carácter extraordinario, se ha celebrado este martes, 23 de diciembre, durante algo más de dos horas y con un clima de intercambio de opiniones en el debate, que el alcalde y presidente de la Corporación, Jesús Julio Carnero, ha tenido que interrumpir en una ocasión ante las protestas del Grupo Socialista debido a que la teniente de alcalde y portavoz de Vox, Irene Carvajal, había empleado el verbo «acosar» para referirse a las críticas en el pasado de una concejal del PSOE, Charo Chávez, a la gestión de la Escuela Municipal de Música.
El Presupuesto general se ha aprobado con los 14 votos a favor que suman PP y Vox y con los 13 concejales de PSOE y VTLP en contra. Asimismo, la mayoría que conforma el equipo de Gobierno ha rechazado la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista y la enmienda de supresión para que «devolver» el presupuesto para una nueva redacción, así como las 20 que presentaba VTLP.
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha destacado en primer lugar el hecho de que Valladolid tenga aprobado su presupuesto «en tiempo y forma», algo que ha definido como una «rareza administrativa» en el contexto político actual. De hecho, ha recalcado el Ayuntamiento es «la única administración del entorno cercano que puede presumir de tener un presupuesto para 2026».
A este respecto, la portavoz del Grupo de VTLP ha reprochado que se haya convocado el Pleno de presupuestos «en plenas navidades» y que el equipo de Gobierno no haya accedido a consensuar alguna de las enmiendas presentadas por la oposición.
Blanco, concejal de Hacienda de Valladolid, en el Pleno extraordinario sobre los Presupuestos
Las cuentas en términos consolidados ascienden a 445,1 millones de euros, de los cuales 376,7 millones corresponden al Ayuntamiento en sentido estricto y los restantes a las entidades dependientes.
Una ciudad unida
Blanco ha defendido que responden a un modelo de «ciudad estable», con «baja presión fiscal» y con una ciudad «unida, pero no con túneles», ya que el presupuesto contempla la aportación de 8,8 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pues el equipo de Gobierno mantiene que el Ministerio de Transportes ha decidido «abandonar» el convenio para la integración ferroviaria «unilateralmente» y el Ayuntamiento «emprenderá las correspondientes acciones».
Por ello, el equipo de Gobierno considera que se mantienen sus obligaciones con respecto a las aportaciones a la SVAV, las cuales cabe recordar que en 2024 optaron por no realizar.
Con todo ello, el edil del PP ha destacado que Valladolid se puede consolidar como una ciudad «más atractiva, próspera y competitiva; un lugar para vivir, trabajar y emprender», lo que se traduce en haber recuperado los 300.000 habitantes después de siete años y en mantener un saldo migratorio positivo con respecto a Madrid en los dos últimos años.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha subrayado que la coyuntura económica para el Ayuntamiento de Valladolid es «positiva» pero así considera que lo es para todas las ciudades españolas. Sin embargo, ha reprochado que el Gobierno municipal «no cumple nada de lo que ha prometido», lo que ha vinculado con una supuesta incapacidad para gestionar por parte del PP y de sus socios de Vox.
Francisco Blanco ha mencionado nuevamente la «herencia envenenada» con la que se encontró el actual equipo de Gobierno en junio de 2023, un asunto del que se trató ampliamente en esos meses y que el edil del PP ha comparado con la «herencia de Paquirrín», en referencia al fallecido torero español. El portavoz socialista ha aprovechado los nombres comunes para ironizar con que cuando el PSOE pueda llegar al gobierno de la ciudad en 2027 reciba la «herencia de Pacote», apelativo con el que se conoce al edil 'popular'.
Herrero también ha mostrado sus discrepancias con la posición del equipo de Gobierno ante la pretensión de Transportes de disolver la SVAV, y la ha considerado «incoherente» por que el alcalde Carnero llegó a la Alcaldía con la promesa de poder abordar el soterramiento, pero ahora mantiene aportaciones para el proyecto de integración, al que supuestamente se oponen.
De hecho, ha advertido de la deuda que prevé ya que va a generar la salida de Adif y Renfe del convenio y la posible disolución de la SVAV, lo que supone el «tremendo problema» que ha ocasionado el alcalde Carnero.
Momentos tensos en el Pleno
Durante la intervención de la portavoz de Vox, Irene Carvajal, ésta hizo varias referencias al término «acoso» para criticar al Grupo Municipal Socialista al respecto de los casos de denuncias a representantes del PSOE nacional.
Así, reprochó a la actual concejal socialista que cuando era portavoz del extinto grupo de Sí Se Puede en el mandato 2015-2019 «acosó» a la Escuela Municipal de Música cuando criticaba que el equipo de Gobierno de PSOE y VTLP mantuviera que su gestión hubiera sido asignada a una empresa privada.
Ello ha motivado una protesta por parte del Grupo Municipal Socialista, que ha llevado al alcalde, Jesús Julio Carnero, ha interrumpir el Pleno, quitar el uso de la palabra momentáneamente a su socia de Gobierno y reclamar tanto a Carvajal como a los concejales del PSOE que mantuvieran un debate en términos correctos. No obstante, la edil de Vox no ha accedido a retirar el verbo acosar.
Carvajal, Carnero y Blanco, este martes, en el Consistorio vallisoletano
En una crítica más concreta, el portavoz socialista ha definido a Vox como «un auténtico lastre a la hora de gestionar» y que «gritan mucho pero no gestionan nada». Sin embargo, como considera que el alcalde «tampoco quiere gestionar» son «los socios ideales».
Al final de la sesión se han debatido las enmiendas, ninguna de las cuales ha salido adelante. En primer lugar, se ha rechazado la enmienda de supresión presentada por el Grupo Socialista y la enmienda de adición para que el Presupuesto fuera redactado de nuevo, pues el PSOE ha advertido de las «deficiencias y los defectos jurídicos y formales» que presenta, en su opinión, empezando por la ausencia de previsión de la deuda que auguran con Adif.
Por su parte, VTLP planteaba enmiendas por algo más de 5 millones de euros para atender las «necesidades reales» de la ciudad, como un plan efectivo de limpieza viaria, un mayor esfuerzo para infraestructuras que son necesarias como el paso de Daniel del Olmo o la rotonda de San Agustín, y la compra de autobuses para Auvasa. No obstante, el concejal Francisco Blanco ha avanzado que se aprobará en la empresa municipal a lo largo de 2026 la compra de cinco nuevos vehículos que se incorporarán al servicio en 2027.