Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un camarero comprueba el pasaporte covid de un cliente en un bar del barrio de Gracia de Barcelona, este viernes.

Un camarero comprueba el pasaporte covid de un cliente en un bar del barrio de Gracia de Barcelona, este viernes.EFE

Cataluña suspende el pasaporte covid tras colapsar su sistema informático

La Generalitat aplaza la aplicación del certificado hasta el lunes

El departamento de Salud de la Generalitat ha decidido suspender, al menos hasta el lunes, la obligación de presentar el pasaporte Covid para acceder a la restauración, las residencias de ancianos o a los gimnasios.
Decisión que se ha tomado debido a los problemas técnicos que se han producido en las últimas horas para poder descargarlo. De hecho, tanto la aplicación como la web de La meva Salut se han colapsado y no han funcionado durante horas. Se han descargado, de momento, más de 300 mil certificado en las últimas horas. Hay que tener en cuenta que continuará siendo obligatorio para poder acceder al ocio nocturno, como en las últimas semanas.
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, dice que el lunes se reunirá la Comisión Delegada en materia de Covid para analizar la situación, y que para entonces ya «tendremos todos los datos desde el punto de vista más tecnológico». Hacia las diez de la mañana, la cola para acceder a la página era de 90 mil personas. Pero al mediodía esta cifra ya había subido a casi las 370 mil personas. 
También este jueves se habían emitido 174.300 certificados digitales Covid y este viernes van unos 140 mil. Y ante las dificultades para conseguirlo, desde la Generalitat se había pedido paciencia a la ciudadanía y también lamentaba las molestias ocasionadas.

Aval del TSJC

Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) autorizó este jueves a la Generalitat para que fuera obligatorio el uso del pasaporte Covid para acceder a espacios interiores de bares y restaurantes, instalaciones en la que se practiquen deportes y residencias de ancianos, además de otros locales en los que se pueda comer. En principio, la medida se aplicará hasta el 9 de diciembre. Aún así, desde el gobierno catalán no se descarta que la medida se pueda aplicar a otros sectores en los próximos días, como cines o teatros.
Eso sí, el TSJC ha advertido en su interlocutoria que los próximos decretos tienen que estar redactados de forma más clara. Aseguran los magistrados que la «adición acentuada y sin freno de más y más actividades está consiguiendo una altura que requerirá al menos una mayor motivación y justificación reforzada».
Comentarios
tracking