Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los invitados durante el encuentro

Coloquio en El Debate

Cuatro catalanes que escaparon de Barcelona a Madrid hartos del rodillo nacionalista

El separatismo ha provocado el éxodo de muchos catalanes que han preferido trasladar su residencia a otros puntos de España. Uno de estos lugares es Madrid donde dicen «vivir con mayor libertad». El Debate ha reunido a varios catalanes ilustres que han compartido una charla sobre el independentismo y su influencia en la vida de las personas. En este debate, el primero de muchos que se celebrarán en este medio, han participado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; el expresidente y fundador de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol; el ex miembro Instituto de Cultura de Barcelona, Pau Guix y la ex presidenta de SCC en Madrid, Pilar Castellanos.
–Bienvenidos a El Debate, un periódico donde siempre seréis bienvenidos como españoles y catalanes. Lo primero que me gustaría que contaseis es cómo es ser catalán y no ser independentista.
Alejo Vidal-Quadras: No serlo no es el problema. Lo es manifestarlo. Si alguien manifiesta su oposición ante la tiranía del pensamiento único y pide que se respete la ley, inmediatamente su vida se transforma en un infierno. Si eres un empresario, no tendrás contratos con la administración, porque tus clientes recibirán indicaciones de que eres un apestado. Si eres un padre que quiere escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado, serás objeto de discriminación y de señalamiento.

Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras nació en Barcelona. Es licenciado en ciencias Físicas y obtuvo el premio extraordinario de doctorado por la UAB. Fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996. Además, ha sido vicepresidente del Parlamento Europeo, senador español y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Vive en Madrid desde hace más de veinte años y participa en distintas tertulias políticas como experto en la materia.
Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-QuadrasPaula Argüelles

¿Cómo fue vuestra decisión de venir a vivir a Madrid, Pilar?
Pilar Castellanos: Mi decisión no es heroica y fue por cuestiones laborales. Sin embargo, ¡me alegro tanto de estar aquí! Cuando veo a mi familia en navidades y me piden que no hable de ciertos temas… Hay que ir con pies de plomo constantemente. En Madrid voy por la calle sin problema y esa libertad es algo que mi familia envidia. Y yo aquí, la verdad, me siento libre y me siento feliz.
Precisamente el otro día leía un artículo tuyo, Guix, que titulabas “Catalanismo es nacionalismo. Siempre. Y nacionalismo es totalitarismo, supremacismo y xenofobia».
Pau Guix: Cualquier movimiento nacionalista es de corte totalitario y ha quedado demostrado en la Historia. Tenemos un problema muy grave que se resume en lo que es la expulsión de la tribu, es decir, el que se opone frontalmente al nacionalismo es expulsado de la tribu con todo lo que ello comporta. Puede comportar, incluso, hasta la muerte civil. Es muy complejo vivir en Cataluña.
Alejo Vidal-Quadras: De todas formas, esto está muy dicho y estudiado pero hay que repetirlo una y otra vez. El gran culpable de la situación en Cataluña. No es el nacionalismo separatista, porque ellos son como son y todos lo sabíamos. El daño lo han hecho los dos grandes partidos: PSOE y PP.

Pau Guix

Pau Guix es licenciado en Historia del Arte. Trabaja como técnico de producción en la empresa Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid. Es director escénico y jefe de producción de ópera y teatro. Fue miembro del Consejo de Administración del ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona) de 2015 a 2017. Nació en Barcelona y pero creció en Vic. Se presentó bajo las siglas de Ciudadanos C's como número ocho en la lista para las municipales de 2015. En Madrid ha residido en dos etapas. La primera duró diez años y ahora, desde junio, ha regresado a la capital.
Pau Guix

Pau GuixPaula Argüelles

¿Qué ha supuesto para ti el nacionalismo, José?
José Rosiñol: Hace mucho tiempo, en un trabajo donde yo estaba, los compañeros empezaron a recoger firmas a favor de la selección de fútbol catalana. Me pidieron que firmase y dije que no. Me estigmatizaron. Esa decisión me puso en el disparadero. Esto fue antes de pertenecer a SCC. Es decir, la presión social, la muerte civil, la espiral de silencio, no es únicamente para las personas que hemos tenido este grado de locura de expresarnos a nivel mediático, sino es la presión.
El poder del separatismo no está solo en la Generalitat, sino que también se distribuye desde los ayuntamientos. Un ejemplo de ello puede ser el de Barcelona, que aunque esté gobernada por Podemos, por Ada Colau, también se posiciona del lado del independentismo. ¿Cómo es trabajar en un organismo público?
Pau Guix: Incluso los funcionarios miran con un recelo espantoso y pensaban que eras un extraterrestre. Yo empecé a exigir que todo estuviese en bilingüe en el Ayuntamiento. Les horrorizaba. Bueno, ya lo habéis visto que quien quiere educar a sus hijos en español, lo mandan a la privada. (En alusión a las palabras de la alcaldesa Colau). El procés y la imposición del catalán es lo que ha estado al frente de nuevas políticas sociales. No es dar un servicio a los ciudadanos, no es crear una cultura libre que ayude a la gente a disfrutar de la vida y a pensar por sí mismos. Todo está dirigido, para que pienses como ellos quieren que pienses, y que lo hagas en catalán.

José Rosiñol

José Rosiñol es especialista en negociación y resolución de conflictos y una de los fundadores de Sociedad Civil Catalana donde ocupó el cargo de presidencia. Actualmente preside el consejo consultivo de esta asociación. Nació en Ripollet (Barcelona) y siempre ha estado vinculado a la empresa privada. En 2020, fundó Opinion Makers Consulting, consultoría de comunicación estratégica, de la que es CEO y director de estrategia. Se mudó a vivir a Madrid hace dos años y medio.
José Rosiñol

José RosiñolPaula Argüelles

Hay un tema que habéis sacado en varias ocasiones y es precisamente el de los niños. Al final son los más vulnerables y los que más perjudicados se ven por esto. ¿Qué opinión os merece?
Pilar Castellanos: Yo he tenido hijos allí escolarizados. Mis gemelas empezaron con dos añitos el cole y una de ellas era más dependiente que la otra. Empezó a involucionar. No quería hablar y nos preguntábamos qué es lo que estaba pasando. Evidentemente, el único cambio era que había empezado el colegio y el pediatra me dijo que era importante que conservase el mismo clima que en casa. En este caso porque hablamos en castellano. Entonces le comenté a la tutora para ver si podía evitar que la transición fuese traumática hablándole en español. Y ella me dijo que, ya podía ir el Rey a pedírselo, que le iba a seguir hablando en catalán.
José Rosiñol: Yo hablando con el presidente de una empresa importante, me comentaba que habían contratado a una joven de 25 años y que redactaba unos informes en inglés brutales y en castellano eran un desastre. La tuvieron que despedir.

Pilar Castellanos

Pilar Castellanos es experta en ciencias Económicas y comercio exterior. Además, es ex presidenta de Sociedad Civil Catalana en Madrid. A pesar de sus raíces de Ciudad Real, su familia lleva instalada en Cataluña durante años. Castellanos ha crecido, estudiado, se ha casado y ha tenido hijos en Barcelona. Vive en Madrid desde hace cinco años y trabaja como directora de grandes cuentas y relaciones institucionales de Previmutua.
Pilar Castellanos

Pilar CastellanosPaula Argüelles

¿Hay alguna experiencia especialmente dura que recordéis?
Alejo Vidal-Quadras: El momento más difícil fue un 11 de septiembre del año 1995. Yo era el presidente del PP de Cataluña en esa época. Estaba en un acto y había una turba de juventudes, de Esquerra y de todo el resto, toda esta chusma que estaban detrás de un cordón de Mossos d'Esquadra. Pero el cordón les permitía estar a tres metros. Después de tirarnos huevos empezaron a tirar tornillos. Uno me dio en la oreja y me empezó a sangrar. Llegamos al coche y cuando nos metimos, los mossos se fueron. Nos quedamos rodeados por una turba que empezó a patear el coche y a sacudirlo. Al final pudimos salir pero y o pensaba que no íbamos a poder.
¿Cómo es vuestra vida en Madrid?
Pau Guix: Aquí en Madrid puedes trabajar en libertad. Yo me dedico al mundo de la cultura y el 99% de la profesión está aquí, porque en Cataluña no hay libertad. Durante la última cosa que hice allí en el año 2017, los actores me dejaron de hablar después del 1 de octubre. Todo porque les dije que en el grupo de WhatsApp, no pusieran fotos ni dijeran nada, porque el grupo no era para eso. Esto es Cataluña. Que nadie se lleve a engaños.

Ver el coloquio completo

Coloquio en El Debate: El separatismo catalán

Comentarios
tracking