Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La manifestación de Barcelona ha estado llena de 'esteladas'

La manifestación de Barcelona ha estado llena de 'esteladas'Som Escola

Llena de 'esteladas'

La marcha por el catalán acaba en un desfile independentista con UGT y CCOO en la cabecera

Los partidos independentistas, a los que se han unido los Comunes de Ada Colau, han copado una manifestación que supuestamente no tenía color político

«Ahora y siempre, la escuela en catalán». Con este lema, entidades, sindicatos y partidos nacionalistas, también los Comunes, se han manifestado este sábado por las calles de Barcelona en un ambiente familiar, festivo pero también político, para protestar por las últimas sentencias del TSJC que obligan a que haya más presencia del castellano en las escuelas, al menos un 25%. Según la Guardia Urbana, han participado 35.000 personas.
La marcha ha empezado en la Plaza Tetuán, ha bajado por el paseo Lluís Companys -donde se encuentra precisamente la sede del alto tribunal catalán- y ha acabado frente al parque de la Ciutadella, donde se ha instalado un escenario en el que se han sucedido las actuaciones musicales. También allí una madre, una estudiante y una profesora han leído un manifiesto de Som Escola, la convocante.
En éste la plataforma insta a las instituciones a «blindar» el modelo de inmersión lingüística aprovechando «el marco político generado por una mayoría amplia del Parlament». También pide al Gobierno de Pedro Sánchez que «respete estos acuerdos». 
Son Escola insiste en que las sentencias de los tribunales son «un nuevo intento de agresión al modelo de escuela catalana». Asimismo denuncia que la última sentencia «no es un caso aislado» y que los «continuos ataques responden una voluntad de minorizar la lengua catalana». Según la plataforma, «a diferencia de lo que nos quieren hacer creer», «la situación del catalán en las aulas es crítica».
Han encabezado la manifestación las entidades que forman parte de la plataforma Som Escola, incluidos los sindicatos CCOO y UGT. Los manifestantes han gritado consignas como «esta batalla la ganaremos», «unidad» o «todos a la una» y también en contra de la Justicia española y a favor de la independencia. De hecho, se han visto muchas esteladas, a pesar de que los partidos independentistas acusan a los constitucionalistas de politizar la lengua. También manos verdes de cartulina.
El secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Javier Pacheco, ha hecho una defensa de la inmersión lingüística. «No se puede aceptar que entre 50 y 80 familias hagan de esto un conflicto lingüístico en nuestro país», según él. Pacheco ha dejado claro que van a «confrontar frontalmente los posicionamientos de la derecha, que busca el conflicto donde no lo hay». 
Por su parte, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha asegurado que «el eje vinculante de la sociedad catalana tiene que ser la lengua», y ha insistido en que el modelo de inmersión ha sido una herramienta más de integración y cohesión en Cataluña.

ERC, Junts, la CUP y los Comunes

También el independentismo ha participado en bloque en la protesta, incluidos Pere Aragonés y buena parte de sus consejeros. ERC, Junts per Catalunya y la CUP está usando la lengua como ariete contra la Justicia y el Gobierno central para tapar sus diferencias en casi todo lo demás. 
El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la manifestación

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la manifestaciónSom Escola

El presidente de la Generalitat ha instado a «salir a la calle para defender el modelo lingüístico catalán» ante lo que ha calificado de «ofensiva del nacionalismo español»; que quiere, según su opinión, arañar algunos votos en el resto de España a costa de la convivencia en Cataluña. Aragonés ha sostenido que el PP, Cs y Vox están usando la escuela catalana sólo «por intereses electorales».
ERC, Junts, la CUP y los Comunes, en la misma línea, han acusado a los partidos constitucionalistas de verter o de fomentar el odio contra la escuela catalana. También han defendido que en Cataluña no hay ningún «conflicto lingüístico». 
Comentarios
tracking