Tuit de Hablamos Español con la conversación entre un usuario y Sanidad

Tuit de Hablamos Español con la conversación entre un usuario y Sanidad

El nuevo desprecio al español: los resultados de los test covid en Cataluña solo se dan en catalán

La consejería de Sanidad explica a un usuario que si lo necesita en castellano debe acudir por su cuenta a un traductor

Si vives en Cataluña, recordemos: una de las 17 comunidades autónomas que conforman España y cuyo idioma oficial es el castellano, tus resultados de pruebas covid realizados por Sanidad únicamente puedes obtenerlos en catalán. En español, por lo privado y pagando a un traductor. Una situación que lejos de esconderla proclaman desde los propios agentes de atención al cliente de la consejería de Sanidad catalana, según denuncia la asociación Hablamos Español

La conversación online mediante el chat de Sanidad entre un usuario que pedía los resultados en castellano y un agente de la red de salud lo desvela. «El informe clínico con el resultado de las pruebas diagnósticas de la COVID-19 se emite en catalán. Si lo necesita en castellano u otra lengua tiene que buscar por su cuenta un traductor que pueda realizar una traducción jurada. Esta traducción jurada es a cargo del usuario», contesta el agente. 

Hablemos Español desvela, además, que lo mismo ocurre con las citas para la vacunación: «Solo en catalán». 

Ante tales circunstancias y tras haber recibido muchas quejas por parte de la ciudadanía, desde la asociación señalan que han enviado una queja formal a la consejería de Sanidad para que respeten la cooficialidad de lenguas en Cataluña, «y lo hemos hecho amparándonos en la ley del procedimiento administrativo», explica Gloria Lago, la presidenta. 

Se trata, pues, de un nuevo varapalo a la lengua oficial del estado que se da cuando aún no se ha superado el escándalo en Educación por la persecución a la familia de Canet por pedir que su hijo pudiese estudiar en castellano al menos en un 25 % conforme estipula la ley y el acoso que reciben los escolares para que ni siquiera en su tiempo de ocio, el recreo, hablen en español. Las quejas de los usuarios de Twitter en respuesta a esta situación hablan por sí solas.   

comentarios
tracking