Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota la convalidación de la reforma laboral

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota la convalidación de la reforma laboralEFE/ Juan Carlos Hidalgo

Dispuestos a seguir con la coalición 'Frankenstein'

Rufián insta al Gobierno de Pedro Sánchez a «seguir hablando a partir de hoy»

El portavoz de ERC ha señalado que «no hay ningún tipo de connotación personal» en el fracaso en las negociaciones sobre la reforma laboral

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso considera, respecto a lo ocurrido con la reforma laboral –a cuya convalidación ayer en la Cámara votaron 'no'– que es «una mala manera de empezar a negociar con un socio tan importante como ERC». Pese a mostrar su descontento con que haya salido adelante este real decreto, Gabriel Rufián ha asegurado que «no hay ningún tipo de connotación personal en esto», y ha pedido al Gobierno «seguir hablando» a partir de hoy.
Lo ha explicado en una entrevista para TVE, en la que, preguntado por la posible ruptura en el bloque que apoya al Gobierno de coalición, ha apuntado que «romper es una palabra muy gruesa» y que son «muy conscientes» de que las negociaciones pueden salir bien, mal o regular, y «esta ha salido mal». El Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha explicado el propio Rufián, prometió derogar la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012, y «han decidido hacer otra cosa por la vía de las derechas», ha recriminado al Gobierno el portavoz catalán.
Y es que para ERC, no ha habido un proceso de negociación, sino «un proceso de presión y sobre todo de negación», según ha aseverado. Ha explicado que su partido tenía una serie de condiciones para poder apoyar la reforma y el Gobierno les dijo que no.
Rufián ha opinado que, si bien todos los grupos parlamentarios se han equivocado alguna vez en el voto, lo que se vota «va a misa y no se puede cambiar». Ha afeado al Ejecutivo haber sustentado la reforma laboral en «un partido que no es la primera vez que traiciona, como UPN», una formación de la que ha dicho que es «muy próxima al PP». Considera, en este sentido, que habría sido «mucho más sencillito hacerlo por la vía de la mayoría de izquierdas» del Congreso.
Sobre la posibilidad de que los comunes dejen de apoyar al Gobierno de la Generalitat, Rufián no ha querido «aumentar la polémica», aunque ha afirmado que «el futuro de Cataluña pasa por pactos con una fuerza política tan próxima como los comunes».
Tampoco ha querido entrar el portavoz de ERC en la cuestión de que el Gobierno vaya a aparcar o no la mesa de negociación, pero ha dicho que «jamás» han vinculado negociaciones de proyectos de ley a la mesa», y ha expresado que le consta que que «se está hablando». «Me consta que hay un calendario electoral complicado, pero creo que este Gobierno no puede dejar pasar esta legislatura sin que la mesa tenga un funcionamiento normalizado y correcto», ha concluido.
Comentarios
tracking