Fundado en 1910
El nuevo obispo de Gerona, Octavi Vila, junto al arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, esta mañana en Poblet

El obispo de Gerona (derecha), Octavi Vila, junto al arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, en PobletMonasterio de Poblet

Planellas rechaza la petición de elecciones de Argüello: «Sus declaraciones no representan a los obispos»

El arzobispo de Tarragona lanza una severa corrección al presidente de la Conferencia Episcopal y dice que «solo puede pronunciarse como arzobispo de Valladolid»

No le han gustado al arzobispo de Tarragona, monseñor Joan Planellas, las palabras de monseñor Luis Argüello de la semana pasada pidiendo la convocatoria de elecciones generales por el clima de corrupción. «No comparto las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y del secretario general y portavoz, Francisco García Magán, en las que reclaman al Gobierno español la convocatoria anticipada de elecciones generales», ha declarado al Diari de Tarragona monseñor Planellas.

Según el arzobispo de Tarragona, «Argüello no podía efectuar estas declaraciones, por lo menos en nombre de los obispos, sin haber tratado este tema en la Comisión Permanente del episcopado, que se ha reunido precisamente esta semana en Madrid». Por eso, a juicio del prelado catalán, monseñor Argüello «solo puede pronunciarse como arzobispo de Valladolid, pero de ninguna manera sus declaraciones representan al conjunto de los obispos de la Conferencia Episcopal», ya que «no hay una posición consensuada entre los obispos de la CEE».

El arzobispo de Tarragona considera que las declaraciones de su homólogo en Valladolid suponen «entrar en política partidista», lo que sería contrario a la «la línea de la constitución pastoral Gaudium et spes del Vaticano II». «Evidentemente hay que luchar contra la corrupción e investigar lo que sea conveniente, en la iglesia, en la política, en las empresas...», pero también hay que alejarse de lo que es, a su juicio, «política partidista».

Monseñor Planellas también tuvo palabras de reproche para monseñor García Magán, que «no estuvo presente en la reunión, puesto que se encontraba fuera de España, en un encuentro internacional de las conferencias episcopales europeas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas