Fundado en 1910
El secretario general de los obispos españoles, monseñor César García Magán

El secretario general de los obispos españoles, monseñor César García Magán

Los obispos insisten en pedir elecciones para «poner el bien común por encima de los intereses de los partidos»

Defienden que la Iglesia «no se mete en la política con minúscula, pero sí en la política con mayúscula» para defender «los derechos del pueblo»

No figuraba en el orden del día de la 270ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, pero ha sido lo primero que se ha preguntado en la rueda de prensa posterior: la situación política que se ha generado en España tras los casos de corrupción que cercan al Gobierno.

Monseñor César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha secundado las palabras de monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE de la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez convoque elecciones generales para «que hablen los ciudadanos ante este bloqueo sin salida».

«Que hablen los ciudadanos»

«Se trata de un principio básico de la democracia, que prevé distintos instrumentos como la moción de censura y la de confianza, pero el principal es que hablen los ciudadanos», ha subrayado el secretario general de los obispos. Monseñor García Magán ha señalado la importancia de «poner el bien común y lo que conviene a España por encima de los intereses de los partidos, que son mas de vuelo raso en vez de altura de miras», ha afirmado.

Sobre el papel de la Iglesia en política, el secretario general de los obispos ha explicado que la institución «no se mete en la política con minúscula, pero sí en la política con mayúscula», la que tiene que ver con la democracia, con «el demos, el pueblo». Retomando el magisterio de San Juan Pablo II, ha recordado que «la corrupción es uno de los cánceres de la democracia», ya que hacen «perder la credibilidad» de los partidos entre la sociedad, «sean del color que sean». Por eso, ha alertado de que «la corrupción de un sistema democrático es una puerta de entrada peligrosísima a situaciones de autoritarismo y de regímenes que dejan de ser democráticos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas