El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Francisco César García Magán
Los obispos crearán una oficina para poder denunciar delitos de odio religioso
Tras la decisión del Gobierno de suprimir la penalización de las ofensas a las creencias religiosas, la Iglesia ofrecerá este espacio para promover «la defensa de la libertad religiosa»
Los obispos españoles van a crear una Oficina de recepción de denuncias de delitos de odio religioso, a la vez que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido eliminar el delito de ofensa a los sentimientos religiosos del código civil. Lo ha explicado esta mañana monseñor César García Magán, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al término de la 270ª reunión de la Comisión Permanente de los obispos.
Los objetivos que se le han encomendado a esta Oficina son «la promoción de la defensa de la libertad religiosa; elaborar y difundir un informe anual de delitos y ofensas contra los fieles católicos por motivos religiosos, mediante recopilación y registro de datos; sensibilizar y ofrecer orientaciones a las diócesis ante la vulneración de la libertad religiosa, y mantener el contacto con otras confesiones religiosas y organizaciones nacionales e internacionales».
La «ejemplaridad» de los Reyes
Monseñor García Magán ha justificado la puesta en marcha de esta oficina como «un ejercicio oportuno dentro de la democracia» y que ya han llevado a cabo otras instituciones de ámbito nacional e internacional, como Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). El secretario general de los obispos ha puntualizado, «por honestidad y objetividad con otros cristianos que viven en persecución», que «la Iglesia en España no está perseguida, como en Nigeria y otros países, pero sí se dan delitos de ofensa a los sentimientos religiosos que, para un creyente, tienen un valor muy especial». Monseñor García Magán ha recordado que «los cristianos son la confesión religiosa más perseguida del mundo». «Siempre hay déficit en estos temas sin llegar a los extremos de otros países que sufren verdadera persecución», ha matizado.
«Deseamos que el Papa nos visite», ha manifestado el portavoz de los obispos. «Quedó en el deseo de Francisco visitarnos, y esperamos que León XIV pueda visitar Canarias, como quiso Francisco», ha señalado. García Magán ha recordado que los Reyes de España ya invitaron al nuevo Papa durante la visita que le hicieron en misa de inicio del pontificado, y ha aprovechado para enviar «nuestra más respetuosa, cordial y afectiva felicitación por los 11 años de ejemplar jefatura del Estado como monarquía parlamentaria». El secretario general ha destacado «la entrega al bien común de España y de los españoles de los Reyes y con una esperanza fundada de continuidad en doña Leonor». «Ofrecemos muestra oración y respaldo al Jefe del Estado», ha subrayado.