Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017GTRES

Cataluña

Tijeretazo de Interior a la Policía Nacional en Cataluña: este año contará con 550 agentes menos

Los sindicatos denuncian que hay una intención clara por parte del Ministerio de reducir el número de efectivos en esta comunidad autónoma

Cataluña tendrá este año medio millar menos de agentes de la Policía Nacional. Y es que se ha reducido en un 16,3% el número de policías que contempla el Catálogo de Puestos de Trabajo para este año. Los sindicatos policiales consideran que es un ejemplo más que demuestra la voluntad del Ministerio del Interior de reducir la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta comunidad autónoma. De hecho, también se ha recudido la presencia de agentes de la Guardia Civil en Cataluña, especialmente a partir de 2017, coincidiendo con el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Para el CEP (Confederación España de Policía), esta decisión «supone un desprecio hacia los policías aquí destinados y a su trabajo. Una ruptura de los compromisos que el Ministerio del Interior dijo asumir en su día con Cataluña, y un deterioro del servicio público». Recuerdan que esa falta de efectivos va en detrimento de los servicios operativos porque se destina ese personal a labores de gestión, como por ejemplo a las oficinas del DNI. Y a todo esto hay que añadir, dicen desde el CEP, que cada vez hay más bajas por jubilación que no cubre la Administración, ya sea a través de interinos o con personal laboral. Y quien más sufre esta falta de policías son «las Brigadas operativas de esta Jefatura».
El CEP lamenta que «los acuerdos políticos se están viviendo reflejados en los servicios policiales», se va reduciendo la plantilla de Policía Nacional mientras que «Cataluña es más insegura». Por todo ello, desde el sindicato consideran que al Ministerio no le importa y menos aún la seguridad de los catalanes”. Por este motivo piden que no se lleva a cabo ese «tijeretazo» en la plantilla del CNP.

Desigualdad frente a los Mossos

También reprochan al Ministerio que tenga abandonados y maltratados a los agentes en Cataluña, hasta el punto de que ya roza «los límites permitidos», y teniendo en cuenta la presión que sufren los policías por parte del sector más radical del independentismo, además de por la propia administración de la Generalitat. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que un juez obligó al gobierno catalán a que se administrara la vacuna contra la COVID a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Para la secretaria general del CEP en Cataluña, Rocío Caballero, esta situación del CNP en Cataluña contrasta con la de las Mossos, porque Moncloa les «prima con 823 millones en menos de dos años, y la cifra de conjunto se habrá elevado hasta los 834,5 millones en 24 meses». Por todo ello pide al Ministerio que ampare a los policías destinados a esta autonomía, que refuerce la plantilla y demuestra verdaderamente el compromiso con Cataluña y los catalanes. Caballero deja claro que los agentes «seguiremos trabajando con profesionalidad y como se merecen todos los ciudadanos, estemos dónde estemos».

Fuga de agentes

Se ofertan menos plazas para Cataluña, pero son muchos los agentes que piden trasladarse a otras comunidades autónomas. En los últimos años han sido 900 agentes de media, los que han pedido marcharse de Cataluña. Es a esta comunidad donde suelen venir los agentes que acaban de salir de la academia. Y aún así, nunca se llega a cubrir la totalidad de la plantilla. Eso hace que la rotación sea muy alta. «Están un año y ya se quieren ir», nos decía el portavoz del Jupol en Cataluña, Marcos Veiras, que también vuelve a pedir, como lo hacen los otros sindicatos policiales, que Cataluña se declare como «Zona de Especial Singularidad», como el País Vasco para «evitar esa sangría de agentes».
Y, por otro lado, los sindicatos policiales estarán atentos a los movimientos del ministerio del Interior a cuenta de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, que se encuentra en la Via Laietana de Barcelona. ERC insiste en la cesión del edificio para convertirlo en un centro de memoria de la represión franquista.
Comentarios
tracking