Varios vehículos de autoescuelas ante la sede de la DGT en Lérida

Varios vehículos de autoescuelas ante la sede de la DGT en LéridaEFE

Cataluña

Vuelta de tuerca del separatismo a la inmersión lingüística: planes de choque en autoescuelas, prisiones o residencias de ancianos

Son medidas que forman parte del plan con cien medidas aprobado por la Generalitat para «vivir plena y libremente en catalán»

La salud, las residencias de ancianos, las autoescuelas o incluso las cárceles están entre los objetivos de la Generalitat para fomentar el uso del catalán. Todo ello forma parte del plan de cien medidas que a finales del año pasado aprobó en Govern. Decía el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la cuestión lingüística es una «prioridad absoluta», de ahí que se inicie una «nueva etapa de la política lingüística en Cataluña» para poder «vivir plena y libremente en catalán».

Hace sólo unos días se conocía que la Generalitat va a destinar 400 mil euros al impulso del catalán en las autoescuelas. Por este motivo la consejería de Cultura y la de Interior han firmado un acuerdo con la Federación de Autoescuelas de Cataluña, para, entre otras cuestiones «promover y garantizar el uso de esta lengua en la educación viaria a todos los futuros conductores», decía el responsable de Interior, Joan Ignasi Elena

¿Qué es lo que implica este acuerdo? Que habrá más materiales en catalán tanto para el examen teórico, así como para la organización de formaciones específicas para el profesorado de las autoescuelas. También se subvencionará en un 90 % la elaboración de test y manuales en línea en catalán. Pero es que, además, el Govern tiene intención de pedir a la Dirección General de Tráfico, a la DGT, que se ofrezca la opción de poder realizar los exámenes teóricos y prácticos en catalán sin solicitud previa. Ahora sólo se puede hacer si se ha pedido antes.

Eso sí, desde el sector de las autoescuelas reconocen que no va a ser nada fácil ampliar el uso del catalán en este ámbito. Por un lado, está la falta de materiales, y por otro lado, la poca predisposición de los usuarios que se sacan el carné de conducir, ya que «lo que quieren es hacerlo rápido y no les importa en qué lengua», decía el presidente de la Federación, Joan Sala.

Por cierto, en el ámbito de Interior, además de las autoescuelas, otra de las medidas que recoge el plan, es incluir el requisito de que los sistemas de navegación de los nuevos vehículos estén en catalán Y es que este idioma, tiene que estar presente «en todas partes», también a nivel tecnológico. Por este motivo, la consejería de Interior ya incorpora como requisito, y aún «lo seguirá potenciando», que los nuevos vehículos de los Mossos tengan GPS y navegadores configurados en catalán.

El catalán en el ámbito de la salud

También la Generalitat tiene en el punto de mira el ámbito de la salud. Aquí se prevé la figura del «referente lingüístico» porque «todo el mundo tiene derecho a ser atendido en catalán», según Aragonès. Se está desarrollando un Plan de Incremento de capacitación lingüística de los profesionales de la salud del ICS (Instituto Catalán de la Salud), con cursos específicos para «dinamizar la lengua catalana y poder atender a los usuarios en catalán». Y no sólo habrá cursos de capacitación, sino también sobre «derechos y deberes lingüísticos de los ciudadanos». Y para los residentes, se prevén otros cursos de «acogida lingüística», así como sesiones de sensibilización y formación.

Para los que vengan de fuera de Cataluña se les proporcionará «formación básica». También en este ámbito de la salud se llevarán a cabo actuaciones para velar «por los derechos lingüísticos de la ciudadanía a ser atendida en un centro sanitario», y para ello se analizarán las quejas recibidas, «incentivando a través de la acreditación de centros la valoración de los usos del catalán en la documentación aportada al paciente». Y también se incluirá una «cláusula lingüística» en los contratos con el SISCAT, que es el sistema que integra en una sola red el uso público de todos los recursos sanitarios de Cataluña.

Y las personas mayores serán objeto de atención del ejecutivo, que pretende desplegar un «plan de medidas para hacer efectivo el requisito de disponibilidad lingüística» en los servicios destinados a estas personas, en residencias, centros de día, o centros cívicos. Se hará para ello un estudio sociolingüístico sobre la situación en este sector, y también se impulsará formación continúa en catalán para los trabajadores, o introducir los planes de fomento de uso del catalán como requisito para «mecanismos de provisión de servicios y en el sistema de indicadores de calidad que evalúan los servicios».

Más catalán en las cárceles

Tampoco se escapan del plan los centros penitenciarios. En este sentido, se pretende potenciar el uso y la presencia del catalán, tanto oral como escrito, para garantizar que sea la lengua vehicular en todos los ámbitos del Departamento de Justicia. Y eso incluye, precisamente, a las cárceles, a los centros de justicia juvenil, de mediación, así como a entidades. También se pretende «evaluar» qué relación hay entre el conocimiento del catalán y la inserción laboral de los internos «como elemento de reinserción laboral». El objetivo es precisamente mejorar, dicen, «la formación de los internos y la sensibilización y promoción del uso de la lengua dentro del sistema penitenciario».

En el ámbito de la empresa, el Govern dará la opción a las que hayan sido multadas por una «infracción de los derechos lingüísticos», como, por ejemplo, que no tengan rotulación en catalán, que inviertan estas sanciones en cursos formativos de catalán para sus empleados. Y es que el Ejecutivo de Aragonès deja claro que su voluntad no es sancionadora, como así lo demuestra el hecho de que el 60 % de los expedientes quedan archivados. Este año se han impuesto 33 sanciones en este ámbito, aunque ha habido 456 denuncias y 968 actuaciones de oficio. Eso sí, se va a adaptar el Código de Consumo para «reforzar la obligatoriedad de las empresas» para que sus documentos legales y la atención oral pueda ser en catalán, tengan «disponibilidad inmediata» en esta lengua. Hay que tener en cuenta, y como ya explicaba El Debate el pasado 30 de enero, sólo un 15 % de los comercios de Barcelona tiene el letrero en castellano, un porcentaje aún menor en otras provincias (en Lérida es el 9 % y en Gerona, el 5 %). Las sanciones, en este ámbito, han tenido su efecto.

Biografía lingüística de los alumnos

El Gobierno de la Generalitat quiere fomentar el uso del catalán en todos los ámbitos ya mencionados, mientras sigue apretando las tuercas en el sistema educativo. También conocíamos recientemente que, en algunas escuelas, como es el caso del colegio Padre Damián de Barcelona, se estaban repartiendo encuestas a los alumnos para recabar información sobre su «biografía lingüística». Este colegio barcelonés envió un correo a los padres en el que les explicaba que estaban «trabajando en la renovación del proyecto lingüístico».

En la encuesta, a la que ha tenido acceso El Debate, se preguntaba a los niños sobre «la lengua que hablas con papá / mamá»; «la lengua que hablan entre ellos (padre y madre)»; la lengua que hablan entre los hermanos, en los encuentros familiares. Son preguntas relativas a un ámbito familiar que va más allá del centro educativo. Y precisamente en relación a la escuela, también se les cuestiona sobre otras personas que no son sus profesores, como los o las cocineras del centro; o los monitores, en caso de hacer extraescolares. También se pregunta a los niños en qué idioma ven los dibujos animados o YouTube.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas