Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente andaluz, Juanma Moreno (c), junto al secretario general de Acción Exterior del gobierno andaluz, Enric Millo (i) ha inaugurado este viernes en Barcelona la nueva delegación de la Junta de Andalucía en Cataluña, quien tendrá a la abogada y exdiputada del PP Esperanza García (d) al frente, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos, emocionales e institucionales con esta comunidad. EFE/Alejandro García

Esperanza García será la nueva delegada de la Junta de Andalucía en CataluñaEFE

Cataluña

Esperanza García será la nueva delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña

Según el presidente andaluz, Juanma Moreno, se trata de estrechar lazos entre ambas comunidades autónomas

La Junta de Andalucía abrirá una delegación en Cataluña que dirigirá la exdiputada del PP en el Parlament, Esperanza García. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha explicado que lo que se pretende es estrechar lazos y de «intensificar las relaciones comerciales y económicas» entre ambos territorios. La Delegación está situada en el número 21 del Paseo de Gracia de Barcelona, unas instalaciones que Moreno ha ido a visitar junto con Enric Millo, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y cooperación de la Junta. El nombramiento será oficial el próximo martes.
Moreno dice que lo se quiere crear sinergias entre el empresariado andaluz y catalán, aunque ha aprovechado para recordar que Andalucía tiene menos presión fiscal que Cataluña y ofrece «estabilidad jurídica plena sin influencia de populismos». Es la respuesta que ha dado el presidente de la Junta a la pregunta de si lo que se pretendía era atraer las inversiones del empresariado catalán ante el independentismo.

Captar inversiones

De entrada, dice Moreno, «se buscarán acuerdos con entidades privadas y despachos de abogados» para que empresarios andaluces y catalanes tengan la posibilidad de intercambiar experiencias y la posibilidad de invertir en los dos territorios”. El presidente de la Junta ya anunció la apertura de esta delegación con el objetivo precisamente de ”captar inversiones” después de eliminar el impuesto de patrimonio y hacer un llamamiento a los empresarios de Cataluña para que trasladaran sedes sociales a Andalucía. Un llamamiento que irritó especialmente a la Generalitat.
Y sobre la nueva delegada, ha asegurado que es la persona idónea porque conoce la realidad de Cataluña. Hay que tener en cuenta que Esperanza García llegó a ser candidata a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, aunque años después ingresó en el PP. Con esta formación fue diputada entre 2015 y 2017 y entre 2019 y 2020, cuando lo dejó para trabajar en el Ayuntamiento de Badalona con Xavier García Albiol.
Comentarios
tracking