Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del cartel con la indicación en castellano

Imagen del cartel con la indicación en castellanoERC

Cataluña

El subdelegado del Gobierno en Lérida se disculpa «por las molestias» ocasionadas por un rótulo en castellano

En la autovía A-2 se colocó «por error» un cartel que tenía la indicación «Cervera Norte». Ya se ha sustituído por la versión catalana «Cervera Nord»

El Gobierno se ha apresurado a cambiar un cartel de la autovía A-2, de la salida 517, que, en un primer momento, habían colocado en castellano. El cartel en cuestión marcaba la salida hacia «Cervera Norte». Ya ha sido sustituído por la nomenclatura en catalán, es decir, «Cervera Nord». El cartel «castellanizado» no estuvo ni 24 horas colgado, tras las quejas de ERC y de Junts per Catalunya.
El subdelegado del Gobierno en Lérida, José Crespín, decía que había comunicado al alcalde de Cervera «el error en la rotulación de un cartel de salida de la A-2». Y dejaba claro que se iba a proceder «al cambio lo más rápiso posible» para recuperar «la rotulación en catalán como es habitual en la red de carreteras del Estado en Cataluña». Y dicho y hecho, porque sólo unas horas más tarde ya se había subsanado el «error» y Crespín ha pedido disculpar por «las molestias que haya podido ocasionar».
Una «castellanización» que ha llegado al Congreso y al Senado, donde ERC ha pedido explicaciones. Los republicanos quieren saber por qué se sustituyó la señalización, por qué el Gobierno «ha incumplido con la legislación vigente y ha cambiado el idioma de la señalización» y también ha pedido garantías porque no se vuelva a repetir una situación así. También desde Junts han mostrado su indignación por el rótulo en castellano y han dejado claro que van a estar «atentos» para garantizar «los derechos lingüísticos también cuando se efectúen obras en el resto de tramos» de la A-2.
Comentarios
tracking