Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, posa tras una entrevista para Europa Press, en la galería gótica del Ayuntamiento, a 4 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Xavier Trias fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015. Actualmente se presenta como candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona.
05 ABRIL 2023;BARCELONA;CATALUNYA;ENTREVISTA;EUROPA PRESS
David Zorrakino / Europa Press
04/4/2023

El candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier TriasEuropa Press

Cataluña

Trias recomienda «máxima prudencia» a Puigdemont a la hora de volver a España y se aleja aún más de Junts

El candidato a la Alcaldía de Barcelona presentará en los próximos días su pacto definitivo con el PDeCat para concurrir juntos en la Ciudad Condal

El exalcalde y candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha recomendado prudencia al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para volver a España: «Máxima prudencia porque sé cómo actúa el Estado español y no tiene nunca buenas intenciones».
Sobre si contará con Puigdemont para su campaña en Barcelona, ha respondido que «no está como para hacer la campaña» y ha destacado la amistad y el afecto que tiene con el expresidente. «La ventaja que tengo con Puigdemont es que me dice: 'Trias, haz tu campaña porque tú lo que tienes que hacer es ganar'», ha sostenido.
Sin embargo, sí quiere contar con la expresidenta del Parlamento y presidenta de Junts, Laura Borràs, condenada a 4 años y medio de prisión. «El día que me presenté, vino. Siempre que venga será más que bienvenida», ha relatado.

«Persecución» a Borràs

Respecto a la situación de Borràs tras su condena por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Trias lo ha desvinculado de su candidatura: «Esto no tiene nada que ver conmigo».
Ha opinado que desde Junts no le pedirán que dimita y ha lamentado que «está sometida a una persecución y a una injusticia» porque la misma sentencia la condena a cuatro años de prisión y le pide el indulto, algo que para él lo dice todo.
Para Trias, no debería dejar la presidencia del partido y ha insistido en que no se pronunciará sobre lo que debe hacer Borràs tras la petición del teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Jordi Martí (BComú): «No me meteré en este incendio».

El pacto con el PDeCat

El exalcalde de CiU ha fijado en los días posteriores a Semana Santa la fecha para presentar su pacto definitivo con el PDeCat para concurrir juntos en la capital catalana, que asegura que «está cerrado» con acuerdo en todos los puntos.
Sin embargo, ha insistido en que la configuración de la lista electoral no pasará por el acuerdo, sino que él reivindica su «potestad» para escoger a todos los integrantes, entre los cuales ya figuran los exconcejales Neus Munté y Jordi Martí y la exconsellera Victòria Alsina, como segunda, tercero y cuarta respectivamente. De hecho, las papeletas mostrarán el rostro de Trias sin siglas.
Comentarios
tracking