Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen de archivo de dos vehículos de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de dos vehículos de los Mossos d'EsquadraEuropa Press

Cataluña

Operación de los Mossos contra los Casuals, un grupo radical de hinchas del Barça

Se esperan varias detenciones por varios delitos, como homicidio o secuestro

Los Mossos de Esquadra están llevando a cabo una operación, que ha empezado sobre las seis de la mañana, contra los Casuals, un grupo radical y violento de hinchas del F.C. Barcelona. Los agentes están haciendo entradas y registros en domicilios y locales de Barcelona y también de otras poblaciones del área metropolitana, según confirma la policía autonómica. Se prevén detenciones por varios delitos, entre ellos homicidio, secuestro, desórdenes públicos, extorsión, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y actos ilícitos conexos.
La operación está dirigida por un juzgado de Barcelona, que por el momento mantiene el secreto del sumario, que ha ordenado las detenciones de los miembros de este grupo radical, que los Mossos ya tenían en su radar desde hace tiempo, y especialmente a sus líderes: Ricardo Mateo, y Francisco Pérez, alias Paco el Gordo.
Algunas de las actuaciones de los Casuals investigadas se remontan a noviembre de 2021, cuando atacaron el bar Los Cazadores, frecuentadopor las Brigadas Blanquiazules, el sector ultra del Espanyol . Todo ello, como represalia porque un aficionado radical del Espanyol atacó un bar al que acudían miembrros de los Boixos Nois, junto a ultras del Benfica.
La operación es fruto de una investigación de un equipo conjunto de Mossos formado por agentes de la Unidad Central de Extremismos Violentos de la Comisaría General de Información (CGINF) y de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la Comisaria General de Investigación Criminal (CGIC).
Comentarios
tracking