La Princesa Leonor, en los Premios Princesa de Gerona

La Princesa Leonor, en los Premios Princesa de Gerona, en 2022GTRES

Cataluña

Los independentistas ya caldean el ambiente por la celebración de los premios Princesa de Girona

Hacen un llamamiento a movilizarse este miércoles para «una gran confrontación pacífica» y demostrar que «el país no está arrodillado»

Los independentistas quieren convertir la visita de la Familia Real a Gerona, con motivo de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, en una «gran confrontación contra la Corona». Para ello han anunciado una concentración el miércoles, por la tarde, en Caldes de Malavella, con el objetivo de intentar llegar al hotel en el que se celebrará la ceremonia e intentar boicotearla. Así lo ha anunciado la llamada Coordinadora Antimonárquica, que está formada por partidos, como ERC, Junts y la CUP; y entidades como Òmnium Cultural, y la ANC.
Para Quim Tell, portavoz de la plataforma, que se celebren los premios en Gerona es una nueva «agresión». Pero también considera que ofrecen una oportunidad para demostrar que el «país no está arrodillado ni vencido». Considera que el miércoles habrá una «gran batalla» en Caldes, para «dar una lección» y para demostrar «nuestra fuerza para derrotar la monarquía hispánica».

La visita del Rey, una «provocación»

La exalcaldesa de Gerona y candidata de Junts a las elecciones generales, Marta Madrenas, se ha referido a la monarquía como «corrupta y delictiva», además de considerar que es heredera del franquismo. Y también ha vuelto a poner al Rey en el centro de sus críticas, porque después del papel que jugó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, «de ninguna manera nos podemos sentir representados por un rey que no estuvo a la altura en momentos de exigencia de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía de Cataluña». Es más, para Madrenas, el Rey instó más el «a por ellos».
Desde la CUP, la diputada Mireia Vehí ha destacado que «los borbones no se atreven a venir a Gerona», y un ejemplo, asegura, es que la entrega de premios de la Fundación «va cambiando de ubicación». Lo cierto es que este año ha vuelto a la provincia de Gerona, aunque no a la capital, sino a Caldes de Malavella. Por este motivo, cree que lo que hay que hacer es «desbordarlos» y también «decirles que no serán bienvenidos y que cada vez que se atrevan a venir recibirán la misma respuesta».
Por otro lado, la candidata de ERC, Montse Bassa, considera que la visita del Rey a Gerona es «una provocación descarada» y deja claro que «no es bienvenido». Y aprovecha esta visita de la Familia Real y la unidad independentista contra la monarquía para que sea «el paso inicial y sin vuelta atrás de la unidad y la lucha que queremos tanto nosotros como el pueblo, para demostrar que yendo juntos podemos dar un claro mensaje ante España».

Madrenas y el veto a la monarquía

El 4 de octubre de 2017 la entonces alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, firmó un oficio por el que rompía las relaciones protocolarias con la Casa Real a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre y la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el oficio se hacía referencia a que esa votación tuvo como respuesta del Estado «una durísima represión policial de efectivos de las Policía Nacional y la Guardia Civil, que por orden del estado ocuparon espacios de la ciudad con estrategia militar». Y reprochó al Rey que, en su discurso del 3 de octubre, no condenara «la violencia salvaje producido por el Estado en Cataluña».
Madrenas decidió vetar la presencia de representantes de la Casa Real en los actos municipales, del mismo modo que ningún representante del Ayuntamiento acudiría a los que organice la Corona ni la Fundación Princesa de Girona. Y de hecho, la ceremonia ha ido cambiando de lugar de celebración desde entonces. Ante la negativa del consitorio a ceder el auditorio municipal, la Fundación tuvo que organizar este premio en un espacio privado, el restaurante Mas Marroch en Vilablareix.
Las siguientes ediciones de los premios ya se celebraron en Barcelona en las últimas ediciones y el año pasado tuvo lugar en el Museo de las Aguas AGBAR de Cornellà. La edición de este año vuelve a la provincia de Gerona.
Comentarios
tracking