Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) conversa con el vicerpresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras

El líder de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una foto de archivoEFE

Cataluña

Junts y ERC pretenden que se perdone a la Generalitat toda la deuda con el FLA

Así lo recogen en las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña, que cifran en 465 mil millones de euros

Los partidos separatistas no se van a conformar, ni mucho menos, con que se vaya a perdonar a la Generalitat 15 mil millones de euros de la deuda que tiene con el fondo de liquidez autonómica, con el FLA. De hecho, su objetivo es que se les perdone toda la deuda, que asciende a unos 73 mil millones de euros. Así lo explicitan en las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña, que cifran, en conjunto, en 456 mil millones de euros.
Una exigencia que se ha hecho pública cuando se están negociando las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, la semana pasada se anunció el acuerdo entre ERC y PSOE por el que se van a condonar esos 15 mil millones de euros, que para los independentistas parece que no es suficiente, aunque utilizarán este comodín para futuras negociaciones.
En ese texto también proponen que se pague el déficit de infraestructuras que sufre Cataluña a través de la disposición adicional tercera del Estatuto, la cesión del 19 % de los fondos europeos y la creación de una Agencia de Seguridad Social Catalana, además de una ley específica de financiación para Cataluña.

Condonación total de la deuda

Aunque eso sí, para acabar con un déficit fiscal que consideran «sistémico y endémico», y que se ha ido incrementando a lo largo de los años, concluyen que la solución «con más garantías» para acabar con esta «arbitrariedad y discriminación» es que Cataluña tenga un estado propio. Pero, de entrada, como decíamos, piden la condonación total de la deuda del FLA, lo que, aseguran, sería «una reducción parcial» de la deuda histórica.
Además, y para compensar todo aquello que España «se queda» de Cataluña, piden una ley de financiación propia para Cataluña, que permita traspasar las competencias «íntegras» a la Agencia Tributaria de Cataluña para que pueda recaudar todos los impuestos. También se prevé una cuota de solidaridad entre Cataluña y el Estado. En definitiva, se trataría de conseguir un modelo como el que ya tienen el País Vasco y Navarra. Y eso sí, este nuevo sistema de financiación no excluiría que el Estado siguiera invirtiendo en Cataluña.
Sobre otras cuestiones, se recoge la creación de la Agencia de Seguridad Social Catalana y que se cree un grupo de trabajo con expertos que impulse un sistema propio de pensiones para Cataluña, que «garantice el futuro» de esas prestaciones. Aunque, previamente, el Estado debería transferir el importe equivalente a la deuda en pensiones.
En relación con las infraestructuras, se exige el pago de la disposición adicional tercera del Estatuto pendiente de liquidar. Y entre los proyectos pendientes, consideran «urgente» un Ave Valencia – Barcelona y el corredor mediterráneo. También se critica que se alargara la concesión de las autopistas catalanas para «compensar» las «autopistas quebradas» del Estado. Y sobre la cesión del 19 % de los fondos europeos Next Generation, dejan claro que tendrían que ser con efectos retroactivos y se debería mantener un seguimiento anual.
Comentarios
tracking