
El expresidente del gobierno de España, Jose Luis Rodriguez Zapatero
Zapatero vaticina el futuro histórico de la ley de amnistía
El socialista afirma que marcará «un antes y un después» en la historia de España
El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la ley de amnistía entrará «en las páginas de la historia como un antes y un después, como una gran lección democrática». Ha defendido que esta ley plasma «el mejor espíritu de la Constitución», como la concordia y la reconciliación, ha dicho en su intervención en la apertura del XV Congreso del PSC, que se celebra desde este viernes hasta el domingo en Barcelona.
«Nunca hemos creído que el derecho penal pueda sustituir a la política. Y cuanto más derecho penal, más tiempo la política tardará en lograr los objetivos de la democracia, de la reconciliación», ha argumentado. Para Zapatero, la ley de amnistía busca la igualdad de condiciones para «que nadie pueda decir que porque defiende unas u otras ideas está en desigualdad de condiciones», y ha compartido su convencimiento absoluto con la idoneidad de la norma.
Ha sostenido que la democracia es un volver a empezar siempre en el que no hay límite para la generosidad ni para la capacidad de incluir: «Las mejores democracias son las que están siempre dispuestas a reconciliar y a defender a ultranza los derechos de la minoría y de los que se sienten diferentes».