Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Fachada del Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar

Fachada del Ayuntamiento de l'Ametlla de MarImpulso Ciudadano

Cataluña

La Junta Electoral exige al Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar que retire en 24 horas símbolos partidistas

  • Es el primer pronunciamiento de la campaña electoral en Cataluña a petición de Impulso ciudadano

  • La entidad inicia hoy la campaña «imparciales» para denunciar estas situaciones

La Junta Electoral de Tortosa ha ordenado al ayuntamiento de l'Ametlla de Mar (Tarragona), que en un plazo máximo de 24 horas, retire de la fachada del consistorio y también de las inmediaciones de la oficina de turismo todos los símbolos partidistas. En concreto, en el edificio consistorial hay una estelada y un cartel en el que se reclama la «libertad de los presos políticos»; y ondea una bandera estelada junto a la oficina.
En la resolución, la Junta deja claro que «tales hechos son contrarios al cumplimiento de la obligación de absoluta neutralidad política y respeto a la ideología heterogénea de la ciudadanía, especialmente en periodo electoral, durante el cual no deben exhibirse en edificios y espacios públicos ninguna bandera que no sea la legalmente establecida (estatal o autonómica), ni símbolo o emblema alguno, refleje o no ideología política y/o partidista, a fin de salvaguardar la necesaria neutralidad y respeto a toda la ciudadanía».
Por este motivo, da ese margen de 24 horas para que retiren esos símbolos partidistas, los denunciados y los que se encuentren «en lugares de titularidad pública».
Desde Impulso Ciudadano han valorado positivamente el sentido del pronunciamiento de la Junta Electoral, así como la rapidez, porque la denuncia se presentó el martes. En cualquier caso, el presidente de la entidad, José Domingo, llama la atención sobre otro aspecto de la resolución, el hecho de que haga referencia a «cualquier otro símbolo», es decir, que va más allá de la pancarta y de las banderas denunciadas.
Por este motivo, y aunque no lo habían pedido en la denuncia, Domingo dice que el consistorio tendrá que retirar también un lazo amarillo que está en un monumento del municipio. Lazo que está soldado y que ahora, añadía, lo van a tener que retirar.
Monumento con el lazo soldado

Monumento con el lazo soldadoImpulso Ciudadano

Campaña «imparciales»

Precisamente este miércoles la entidad pone en marcha la campaña «imparciales», en la que instan a los ciudadanos a que denuncien estos incumplimientos de la neutralidad por parte de las administraciones. Para ello, es necesario que les envíen fotos de los símbolos partidistas para posteriormente, y una vez comprobado que, efectivamente, la información es correcta, presentar denuncia ante la Junta Electoral.
El año pasado, entre elecciones municipales y generales, se presentaron 422 denuncias ante la JE, la mayoría con respuesta favorable.
También hoy la entidad ha empezado a mandar a más de 200 ayuntamientos catalanes que, en la actualidad, tienen en su fachada símbolos partidistas o no tienen la bandera de España, un requerimiento para que cumplan la normativa y evitar así la denuncia.
Comentarios
tracking