Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Bet Piella

Bet PiellaAyuntamiento de Vic

Cataluña

Vic se apunta a incluir cláusulas «que velen por el catalán» en los contratos públicos

El Ayuntamiento va a impulsar un plan de acción que incluye un estudio sobre la lengua que usan los niños en los patios de las escuelas

«Defender la lengua, querer al país», es el eslogan con el que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ha dado el pistoletazo de salida al Plan de Acción por la Lengua, con el que el consistorio quiere que se «defienda el catalán y los derechos lingüísticos» de los ciudadanos, además de que puedan «vivir plenamente en catalán».
El plan contempla cláusulas lingüísticas para las contrataciones públicas para «velar» por el uso del catalán. Y eso que, según reconoce el propio equipo de gobierno municipal, la situación en Vic sobre el uso de esta lengua no está «tan mal», pero ya se están detectando «señales de alarma».
Estas señales, según ha explicado la concejal de Lengua de la capital de Osona, Bet Piella, se dan en comercios o en los patios de las escuelas, donde el catalán sigue siendo la lengua «vehicular» en el municipio, «pero se está empezando a perder». Y antes de que sea demasiado tarde han decidido pasar a la acción e impulsar ese plan que contempla, entre otras cuestiones, conocer los usos lingüísticos de la ciudad en un informe, enfocado sobre todo en los patios de las escuelas, que se está convirtiendo es una de las grandes obsesiones del nacionalismo catalán. Es decir, que los niños utilicen la lengua catalana más allá del aula.
Y el plan también va a afectar al propio consistorio, que va a actuar con «las gafas de la lengua», en palabras de la concejal Bet Piella. Y esto pasa desde establecer cláusulas lingüísticas en contratos públicos, hasta la formación de trabajadores que quieran pasar del C1 al C2, o tener en cuenta el catalán en las bases reguladoras a la hora de conceder subvenciones. «Premiaremos a aquellas empresas que tengan conciencia por la lengua y quieran ofrecer sus servicios a la ciudad», ha dejado claro la concejal que se encarga de velar por el uso del catalán.
De lo que se trata, asegura, es de que los proveedores sean «conscientes de que para presentarse a concursos se premia la lengua, y que esto tenga un efecto en la cadena para que los ciudadanos se sientan mejor atendidos». Lo que les gustaría es que otros ayuntamientos también dieran este paso. Algunos ya lo han hecho, como es el caso del de Gerona, que también ha aprobado recientemente que se exija a las empresas con contratos públicos que utilicen el catalán y que haya penalizaciones para las que incumplan.
Pero el consistorio no va a actuar solo de puertas hacia adentro, sino que velará porque se cumpla la ley de política lingüística en el municipio, o se impartirán conferencias sobre la lengua que pronunciarán jóvenes ‘influencers’ catalanes. Y eso se hará «de la mano» de entidades como la llamada ONG del catalán, Plataforma per la Llengua, pero también de Òmnium Cultural o del Consorcio para la Normalización Lingüística.
Recordemos que en el caso del Ayuntamiento de Barcelona, el PSC aceptó, tras pactar con ERC los presupuestos municipales, crear la Oficina de la Lengua Catalana con una dotación inicial de unos cuatro millones de euros. Pero además, los socialistas permitieron que se aprobaran otras medidas en relación con la lengua que presentaron los republicanos, como por ejemplo, la que contempla incluir «la promoción del uso social del catalán en la ciudad como objetivo estratégico transversal en el próximo Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento». La iniciativa también pide incorporar la perspectiva lingüística en los criterios para la convocatoria de subvenciones.
Comentarios
tracking