Operativo de Mossos en la AP-7 de prevención de robos

Operativo de Mossos en la AP-7 de prevención de robosMossos

Cataluña

Se denuncian unos 3.500 robos en autopistas y autovías en Cataluña, especialmente en la AP7

Según explican los Mossos de Esquadra, los delincuentes, mucho de ellos reincidentes, no son violentos para proteger su modus vivendi

A finales de abril, en los paneles luminosos de la AP7, empezaron a mostrarse mensajes en los que se advierten, en diferentes idiomas, de la posibilidad de que se cometan robos en esta vía, una de las predilectas de los ladrones, especialmente desde que desaparecieron los peajes. Y es que esta autopista presenta un gran volumen de circulación y, sobre todo, la utilizan los turistas, los principales objetivos de estos delincuentes. Hay que tener en cuenta que se denuncian unos 3.500 robos en autopistas y autovías en Cataluña, sobre todo en la AP-7.
Eso sí, los Mossos lanzan un mensaje de tranquilidad. Actúan grupos de ladrones especializados, sí, pero no son violentos, porque saben que si cometen algún tipo de violencia, se acaba su «modus vivendi». Así, pueden lidiar mejor con el sistema, en palabras de la policía autonómica. Y para prevenir estas situaciones, los Mossos de Esquadra, en colaboración con otros organismos, llevan a cabo diferentes campañas de información, como las de los paneles, pero también, por ejemplo, en las áreas de servicio se pueden encontrar carteles de color naranja, también en varios idiomas, en los que se recomienda a los usuarios que cierren el vehículo o que cojan sus pertenencias.

¿Cuál es el perfil del delincuente?

Efectivamente, en la AP-7 actúan grupos criminales especializados, multirreincidentes, pero no son violentos. Cometen sobre todo hurtos, como los carteristas del metro, por ejemplo. Pero en este caso, los ladrones no se han especializado en robar en el suburbano, sino en la autopista. Y escogen esta vía, sobre todo, porque es un eje principal de entrada a España y hay un volumen de tráfico importante. Eso sí, evitan actuar con violencia. Y en caso de confrontación con la víctima, o de que esta se dé cuenta de que intentan robarle, dicen los Mossos, desisten de su acción y se marchan para evitar tener mayores problemas con la justicia.
¿Cuál es su modus operandi? Estos ladrones utilizan sobre todo el descuido o el engaño. Y, en concreto, en la AP-7, la policía autonómica tiene detectada tres tipologías por su forma de actuar: conseguir que el conductor se detenga en el arcén; actuar en las áreas de servicios, y otros subtipos como los «pincha ruedas». En todos estos casos, el objetivo es el mismo: acercarse a la víctima y distraerla para poder conseguir sus pertenencias.
Cuando intentan que el conductor se pare en el arcén, los delincuentes le hacen señales o movimientos para que detenga el vehículo con la excusa, por ejemplo, de una avería. Una vez está parado, lo distraen, y uno de los miembros de la banda roba los objetos de la víctima. En el caso de las áreas de servicio, aprovechan que los conductores están poniendo gasolina, y a menudo no cierran totalmente el vehículo, para sustraer sus pertenencias; o bien, aprovechan que los conductores están relajados, descansando, o paseando cerca del coche al animal, para hacer lo mismo: distraerlos y robar lo que hay dentro del coche.
En la tercera tipología pinchan la rueda del vehículo, y cuando está parada la víctima, se paran con la excusa de ayudar, esperan unos minutos prudenciales para distraer al conductor y es cuando llevan a cabo el robo. Este último tipo se solía llevar a cabo en los peajes, pero al haberse eliminado, lo hacen en las áreas de servicio.
Pero los delincuentes saben bien dónde actuar, hay unas zonas que son sus 'predilectas'. En la AP-7 actúan sobre todo en el primer tramo, en Gerona, y posteriormente a partir del Penedès, porque son conscientes de que los turistas paran a repostar o a comer cuando ya están a mitad de camino. En cambio, evitan las zonas del área metropolitana de Barcelona porque son conscientes que ahí, fundamente, el tráfico es local, y estos, no son sus objetivos.
Y para evitar estas situaciones, los Mossos de Esquadra aconsejan, si es que hay que parar, que se haga en un lugar seguro, más concurrido de gente, como un área de servicio. Si nos bajamos del vehículo, no dejar objetos a la vista y cerrar siempre el vehículo, el cierre centralizado, aunque estemos cerca. Y si hay alguien que insiste en hablar con nosotros, o quiere explicarnos algo que no nos acaba de convencer, ante cualquier duda, llamar al 112.
Hay que tener en cuenta que los robos, en todas sus vertientes, hurtos, robos en camiones, en el interior de vehículos, etc., aumentaron especialmente en 2022 en las autopistas y las vías de alta capacidad en Cataluña, entre otras cosas, porque el año anterior se eliminaron los peajes y el volumen de tráfico fue mucho mayor. Se contabilizaron 3.500. Los hurtos, en concreto, aumentaron alrededor del 15 %. Desde entonces, la cifra se ha estabilizado, y estaría ahora en torno a los 3.700 hechos delictivos.
Que haya bandas de ladrones en las autopistas catalanas tampoco es nada nuevo. Hace unos años, por ejemplo, actuaba la llamada banda de los peruanos. Entonces sí que los robos eran violentos, y estos grupos se consiguieron erradicar con las investigaciones y los operativos pertinentes. Pero ahora estos grupos criminales no ejercen la violencia para poder lidiar mejor con el sistema, como decíamos anteriormente.
Por este motivo, los Mossos intentan combatirlos, además desde el ámbito preventivo, con campañas dirigidas a los usuarios de las autopistas, con investigación, con detenciones flagrantes, y, además, desde la unidad de movilidad de los Mossos se trabaja especialmente con las órdenes de alejamiento. Un sistema innovador que se empezó a usar en 2018, en la misma línea de lo que se habían hecho en otros ámbitos, es decir, dictar órdenes de alejamiento para un carterista del metro o de los hoteles. La policía asegura que es una forma ágil de conseguir una prohibición judicial para acceder a las áreas de la autopista, y así, aseguran, se consigue apartar de la circulación de forma rápida y bastante eficaz a este tipo de ladrones.
Comentarios
tracking