(Foto de ARCHIVO)
Intervención de Carles Puigdemont al final del pleno del Consell de la República

CONSELL DE LA REPÚBLICA
20/7/2024

Carles Puigdemont, presidente de Junts, en una imagen de archivoConsell de la República

El laberinto catalán

Entre Yolanda Díaz y la patronal: Puigdemont no sabe qué hacer con las 37 horas y media

Díaz no ignora la influencia y buena relación que CiU –y ahora Junts– ha mantenido siempre con Pimec y Foment

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se vino arriba, y el día después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas dijo que «quería hablar mucho con Puigdemont». Y centró el problema: «A Foment del Treball [la patronal catalana vinculada a CEOE] le gusta decir que controla los siete votos de Junts, pero esto no es así».

La vicepresidenta no habla de oídas; ha viajado muchas veces a Cataluña para intentar convencer a las dos patronales, PIMEC y Foment, que apoyaran sus propuestas, como en su momento la reforma laboral que acabó saliendo adelante por el error de un diputado del PP.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.EP

En sus visitas a Viladomat y Vía Laietana, sedes de las dos organizaciones empresariales catalanas, no siempre ha tenido buena acogida, a pesar de las impecables formas de sus presidentes, Antoni Cañete y Josep Sánchez Llibre.

Díaz no ignora la influencia y buena relación que históricamente CiU, y ahora Junts, mantiene con las patronales. Sabe que el voto de Junts en cuestiones económicas depende, en gran medida, de cuál sea la posición de estas organizaciones a las que, como mínimo, desde Junts siempre se escucha. El secretario general del partido, Jordi Turull, no se ha mojado y en primera instancia ha dicho que «mantendrán un diálogo serio con Sumar sobre las consecuencias de esta medida».

El as bajo la manga de Yolanda Díaz para acercarse a Puigdemont es el eurodiputado de su partido Jaume Asens. El ex jefe del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso es independentista y amigo personal tanto de Puigdemont como del hoy cuestionado Toni Comín.

Díaz confía en que la proximidad ideológica y el hecho de que ambos residan en Bruselas puede acercar a Puigdemont a sus tesis. Asens puede hacer valer ante Puigdemont los consejos legales que le dio en el momento de su fuga. Para conseguir su voto a favor de la medida estrella de Díaz, recordará a Puigdemont que él fue el primer político que le visitó en Bélgica tras su huida.

La negociación con Junts

El Gobierno sabe que Junts nunca negocia de forma concreta sobre un tema, sino que accede a votar favorablemente en función de que le sean concedidos otros temas. A día de hoy, las carpetas pendientes con Junts se acumulan sobre la mesa del Gobierno: la cesión de las políticas de inmigración a Cataluña, la amnistía, el catalán en Europa, el concierto fiscal, etc…

En este contexto el Gobierno es consciente de la dificultad de conseguir un 'sí' de Junts a la reducción de la jornada laboral. Por ese motivo, Pepe Álvarez, hoy secretario general de UGT pero en el pasado líder de UGT en Cataluña, viajó hace unas semanas a Waterloo para tantear el terreno.

Fomento y PIMEC, así como sus respectivas oficinas en Madrid, donde hay personas del peso de Paco Hiraldo, Iván Redondo, Alberto Ruíz Gallardón o Ferran Bel, podrán intentar presionar al grupo de Junts en el Congreso pero en este caso la decisión la tomará Puigdemont, como en todo lo importante.

En la balanza de su decisión no sólo estará la reducción de jornada, sino el resto de temas que a Junts le interesan, en especial los avances en la aplicación del amnistía y la oficialidad del catalán en Bruselas. Para Junts, el resto de cuestiones son secundarias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas