Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a la Ciutat de la Justícia, en Barcelona
Política
Los socialistas buscan aplacar a Junts integrando a los Mossos en un control «compartido» de fronteras
Josep Rius responde: «Integral es integral, no un consorcio»
Nuevo episodio en el pulso entre Junts y el PSOE para concretar el traspaso de las competencias en inmigración al gobierno catalán. Este lunes, la consellera de Interior, Nuria Parlon, deslizaba en el programa Cafè d’Idees de RTVE que «por la línea en la que van las negociaciones», el control de las fronteras estará «compartido» entre los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Según Parlon, los Mossos no cuentan con el número de agentes necesario para llevar a cabo el control por sí mismos, una limitación que también afecta a la anunciada asunción de las competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos por parte de la policía catalana: la consellera ha dicho que ocurrirá, pero no será hasta septiembre de 2025. «Necesitamos tiempo», ha asegurado.
La propuesta socialista de que el control de fronteras sea «compartido» es también la manera que tienen de intentar encajar la cesión de las fronteras a un gobierno autonómico en los límites de la Constitución. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska aseguraba a finales de la semana pasada que el acuerdo con Junts estaría «dentro del marco constitucional».
«Integral es integral»
Que la consellera socialista haya aireado este aspecto de las negociaciones no ha sentado bien en Junts, y su portavoz, Josep Rius, no ha tardado en salir al paso para recordar al PSOE y al Gobierno que su exigencia es de máximos. «Queremos a los Mossos como la policía integral de Cataluña, e integral es integral, no un consorcio», ha dicho en rueda de prensa Rius este lunes.
El portavoz de Junts, Josep Rius, en una imagen de archivo
También ha afeado al gobierno de Salvador Illa que «no estén ayudando» en la negociación sobre las competencias de inmigración. «Van tarde y mal», ha afeado, en una intervención en la que también ha hecho un balance «pobre y gris» de los primeros seis meses del gobierno de Illa. Tildan al socialista de «simple gestor» y de «españolista» por instalar la bandera nacional en su despacho.
Rius también ha lamentado la falta de presupuestos de Illa, y ha asegurado que «cuando promete inversiones, lo que hace es vender humo». «Sin presupuestos, ¿cómo pagará todas las promesas que está haciendo? Más que una gestoría, parece una agencia de publicidad», ha criticado el portavoz de Carles Puigdemont.