Oficina de Gestión Tributaria de Cardedeu

Oficina de Gestión Tributaria de CardedeuImpulso Ciudadano

Cataluña

Una oficina municipal de Cardedeu (Barcelona) luce un panel luminoso que denuncia el «expolio fiscal en Cataluña»

  • Impulso Ciudadano ha presentado requerimientos al Ayuntamiento y a la Diputación de Barcelona exigiendo que se retire ese mensaje

  • También se hace una distinción entre los que son «catalanes» y los que se «sienten españoles»

En la fachada de la Oficina de Gestión Tributaria de Cardedeu (Barcelona), que se encuentra en un edificio municipal, hay un cartel luminoso en el que se denuncia el «espolio fiscal en Cataluña». Y se detalla en lo que consiste ese «espolio». Se dice que 22.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, 2,750 euros por habitante. Y también se hacen eco de otra cifra relativa a Cardedeu: «19.047 habitantes por 2.750 euros= 52 millones de espolio anuales, tanto si eres catalán, como si te sientes español».

Impulso Ciudadano ha presentado ya requerimientos formales tanto al Ayuntamiento de Cardedeu (gobernado por el PSC), puesto que el edificio en el que se encuentra la Oficina es de titularidad municipal, como a la Diputación de Barcelona, órgano del que depende la ORGT, para que retiren de forma inmediata el mensaje. Desde la entidad denuncian que se trata de una «clara vulneración del principio de neutralidad institucional» que recoge el artículo 103.1 de la Constitución, porque se está usando un espacio público «para difundir una consigna política alineada con discursos nacionalistas».

Pero también asegura la entidad que el contenido del mensaje «deslegitima» la normativa fiscal vigente utilizando el término «espolio», con el objetivo de «fomentar al confrontación y sembrar división social». Por todo ello, Impulso denuncia que se están vulnerando derechos fundamentales, como el de libertad ideológica, el de pluralismo política, o el de igualdad, al introducir una distinción «inaceptable» entre «catalanes» y los que «se sienten españoles», cuestionando «la legitimidad y pertenencia de parte de la ciudadanía en función de su ideología»

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha recordado que «la exhibición de mensajes políticos desde edificios públicos no solo viola principios democráticos básicos, sino que atenta contra la convivencia ciudadana y el respeto institucional; las administraciones deben representar a todos los ciudadanos, no convertirse en plataformas de propaganda nacionalista». Y ha advertido que, si en el plazo de 10 días hábiles no se retira el mensaje, la entidad interpondrá un recurso contencioso-administrativo, «en defensa del principio de neutralidad institucional y los derechos fundamentales vulnerados».

También recuerda Domingo que el Ayuntamiento de Cardedeu, gobernado por el PSC, incumple la normativa al no colgar la bandera de España en la fachada del consistorio. También hay una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Barcelona que le obliga a hacerlo. Y le advierte al alcalde, Josep Quesada, que el incumplimiento de la sentencia le puede acarrear «consecuencias penales».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas