El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su comparecencia en Perpiñán
Lengua
Illa incrementa en 150.000 euros las ayudas a las escuelas del sur de Francia que hacen inmersión
La subvención pasará este 2025 de 650.000 a 800.000 euros, a pesar de que los Presupuestos de la Generalitat están prorrogados
La gira para pedir ayuda económica que representantes de La Bressola, la red de escuelas que practican la inmersión lingüística en el sur de Francia ha hecho las últimas semanas en Cataluña, está surtiendo efecto. A la ayuda de algunas entidades e instituciones públicas catalanas, se suma el auxilio de la Generalitat, que va a incrementar en 150.000 euros, este año, la subvención que concede a La Bressola. Se va a pasar de los 650.000 a los 800.000 euros. Y todo ello, recordemos, con los presupuestos prorrogados.
El anuncio lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con toda solemnidad, con una declaración desde la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia), donde ha querido mostrar el apoyo del gobierno catalán a La Bressola por su trabajo «positivo». De hecho, esta tarde se reunirá con representantes de la asociación.
Ya lo había avanzado el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, que le gustaría incrementar la aportación a esta red de escuelas del sur de Francia, pero advertía que la prórroga presupuestaria complicaba mucho la operación. Sin embargo, el Govern ha encontrado los mecanismos para que eso sea posible. Y eso que la solidaridad de la Generalitat con La Bressola está fuera de toda duda, porque ha concedido desde 2016 ayudas por valor de 4.202.276 €. Son los números que ha hecho el grupo parlamentario de Vox que, en varias ocasiones, ha preguntado al Govern por estas subvenciones.
Más allá de esta cuestión, el presidente de la Generalitat ha explicado que el objetivo de su visita al sur de Francia es «reforzar los vínculos culturales, económicos y de cooperación» en este territorio. Y, en concreto, en el ámbito cultural con la Bressola, apuntando que se va a «reforzar la cooperación económica» en un contexto de «auténtico cambio de paradigma histórico».
Según Illa, «la respuesta a este mundo que está cambiando ante nuestros ojos es más Europa, reforzar Europa». Y de ahí que quiera convertir líneas administrativas o barreras físicas como los Pirineos en líneas de cooperación y trabajo conjunto.