La consejera de Educación, Esther Niubó, durante su comparecencia en el Parlament

La consejera de Educación, Esther Niubó, durante su comparecencia en el ParlamentParlament

Educación

El Govern hará pruebas para detectar problemas del lenguaje y dislexias en el alumnado

Se hará un cribado genérico en 5º de Primaria y segundo de ESO y pruebas más específicas en 1º y 2º de Primaria

La consejera de Educación, Esther Niubó, trabaja para revertir los resultados que han arrojado diferentes informes educativos y que sitúan a Cataluña a la cola en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Por este motivo, además de otras medidas, a partir del próximo curso se harán pruebas a los alumnos para detectar problemas con el lenguaje o dislexias. Así lo ha asegurado Niubó durante su comparecencia en la comisión de Educación y FP en el Parlament.

Yendo más al detalle, se hará una prueba para detectar problemas del lenguaje en el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1º de Primaria; y de la dislexia, en tercero, porque, según la consejera, «puede incidir» en la adquisición de la competencia lectora. . Además, se llevará a cabo un cribado genérico en 5º de Primaria y segundo de ESO para detectar «a aquel alumno con alguna necesidad específica que haya llegado al centro en el proceso de matrícula viva y que, por lo tanto, no haya estado en este seguimiento».

De momento, en cuatro municipios, Manresa, Sabadell, Cornellà y Vic, será donde se lleva a cabo la prueba piloto y de la información que se obtenga, apunta Niubó, «extraeremos un conjunto de mejoras que extenderemos y escalaremos para alcanzar un sistema educativo más inclusivo». Y es que este es uno de los objetivos del Govern, «garantizar al máximo la inclusión y el éxito del alumnado con trastornos de neurodesarrollo y aprendizaje» en el sistema educativo.

Sobre los currículos, la consejera ha explicado que «están a punto de publicarse» los de matemáticas y lenguas en Primaria y ESO. Las concreciones se presentarán a las direcciones de los centros durante esta primera quincena de mes. Esther Niubó asegura que servirán para ayudar a los profesores «a orientar las diferentes materias y actividades, darán tranquilidad a las familias».

La consejería prevé comenzar la concreción curricular de varios ámbitos: en Primaria, será el Artístico, Conocimiento del Medio Natural y Social y Lenguas extranjeras; y en la ESO será Ciencias Naturales (Física y Química, Biología y Geología), Ciencias Sociales, Lenguas extranjeras y Tecnología, entre otros.

comentarios
tracking