(Foto de ARCHIVO)
El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante el acto de celebración del cuarto aniversario de la fundación de Junts, en el Théâtre de Verdure, a 27 de julio de 2024, en Amélie-les-Bains-Palalda (Francia). Junts per Catalunya celebra su cuarto aniversario con este acto, en el que la formación arropa al expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien no se le ha aplicado todavía la ley de amnistía. La celebración coincide con el tramo final de las negociaciones entre el PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya.

Glòria Sánchez / Europa Press
27 JULIO 2024;JUNTS;AMNISTÍA;INVESTIDURA;PRESIDENTE;GENERALITAT
27/7/2024

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Después de la amnistía

24 horas después de la amnistía, Junts ya pide un nuevo referéndum de independencia

Los de Puigdemont aseguran que la amnistía es «una enmienda a la totalidad a la represión del Estado español»

Antes de que hubieran pasado 24 horas desde el aval del Tribunal Constitucional a la Ley de Amnistía, desde Junts ya reclamaban un nuevo referéndum de independencia. «El conflicto político sigue vigente y sólo puede resolverse con una votación que permita a los catalanes decidir su futuro», ha dicho el secretario general de la formación, Jordi Turull, en una entrevista para Catalunya Ràdio este viernes.

El ‘número dos’ de Carles Puigdemont ha defendido que la amnistía constituye «una enmienda a la totalidad a la represión del Estado español», y ha señalado que el siguiente paso debe ser un nuevo referéndum para que los catalanes voten sobre la separación de España.

Esta posibilidad es uno de los temas que Junts reclamaba ya en las reuniones secretas celebradas entre Bélgica y Suiza con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, ahora acorralado por los casos de corrupción. Por el momento, los socialistas aún no han nombrado a otro interlocutor, según ha confirmado este viernes Turull en la citada entre vista.

Como adelantó El Debate, también se habló de referéndum en la reunión que mantuvieron en la Moncloa Turull y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justo después de que estallase la crisis por la publicación del informe de la UCO sobre Cerdán.

En aquel encuentro –que fue la primera vez que Turull pisaba la Moncloa tras su condena y posterior indulto– no quedó «nada en el tintero», según destacaba el analista Joan López en su crónica. Este viernes, Turull ha ahondado en la herida y ha asegurado que le hace «un poco de gracia» el aval a la amnistía, porque tanto Sánchez como Salvador Illa, actual presidente de la Generalitat, dijeron que esto no ocurriría.

Sánchez y Puigdemont

Otra de las reivindicaciones recientes de los socialistas es la de una reunión cara a cara entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, que daría la imagen de una «amnistía política», en la jerga de Junts. Turull no ha insistido este viernes en la idea, pero quien sí lo ha hecho ha sido Jaume Asens, dirigente de los Comunes, la marca catalana de Sumar.

El dirigente de Sumar Jaume Asens

El dirigente de Sumar Jaume AsensEuropa Press

Antes que Cerdán, Asens –cercano al independentismo y amigo personal del exconsejero y también prófugo Toni Comín– era el encargado de mediar con Puigdemont para atraer al líder separatista a la investidura de Sánchez. Este viernes, ante el vacío dejado por Cerdán, ha visto la oportunidad para decir la suya y, en una entrevista para la SER, ha asegurado que el visto bueno del TC a la Ley de Amnistía es una «buena oportunidad» para una reunión entre el líder socialista y el de Junts.

«Yo creo que debería haberlo hecho antes, pero es verdad que ahora con el aval del TC es una buena oportunidad para hacerlo, creo que simbólicamente sería útil», ha dicho. A su juicio, la finalidad de la Ley de Amnistía es la reconciliación y el reencuentro, por lo que una reunión entre ambos dirigentes sería «un gesto que debería agradecerse».

El propio Puigdemont también ha reaccionado al aval del TC a la amnistía, pero no se ha referido ni al referéndum ni a una reunión con Sánchez, sino que ha centrado su respuesta –a través de un vídeo difundido en X este viernes– en atacar al Tribunal Supremo, acusándolo de «sedicioso» y advirtiéndole que su «margen prevaricador se va estrechando».

También ha asegurado que hay una «orden del Rey» Felipe VI de ir a por los líderes del procés, y ha criticado la «estafa democrática» que a su juicio es España, que no puede considerarse un Estado de Derecho pleno porque «los jueces aplican las leyes de la forma que a ellos les gusta y boicotean aquellas con las que están en desacuerdo político», ha lamentado.

Y ha insistido en una expresión usada por Turull, reivindicando la amnistía como «una conquista», que el independentismo catalán ha «arrancado a regañadientes» a España. «Ningún partido español la quería, tampoco el actual presidente de la Generalitat [en referencia a Salvador Illa], que se manifestó rotundamente en contra».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas