El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el pleno del Parlament este martes

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el pleno del Parlament este martesDavid Zorrakino / Europa Press

Política

Illa vuelve a ponerse nervioso por el caso Cerdán y amenaza con denunciar a Alejandro Fernández

El líder popular ha inferido la identidad del ‘Chili’ que aparece en el informe de la UCO y ha considerado poco creíble que Illa no lo supiese

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, ha amenazado con llevar a los tribunales al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, por hacer una serie de inferencias sobre la identidad del ‘Chili’ que aparece en el informe de la UCO de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos.

Lo ha hecho este martes en el pleno Parlament de Cataluña, durante la sesión de control al gobierno de Illa. Fernández ha usado su turno de interpelación al presidente catalán para lanzar una pregunta corta: «¿Ya ha descubierto quién era el Chili?», le ha dicho. «No, ¿y usted?», le ha respondido Illa, que en el último pleno abordó esta misma cuestión visiblemente agitado.

«Yo sí», ha respondido Fernández: «Es Xiaojuan Li, ciudadana china en búsqueda y captura que endosó al Ministerio de Sanidad que usted dirigía 361 millones en mascarillas defectuosas», ha asegurado. El líder popular ha recordado que Illa dijo en el anterior pleno que no tenía «ni puñetera idea» de la identidad tras el nombre, y ha añadido: «Cuesta creer que usted no lo supiera».

Fernández ha tildado este hecho de «preocupante» porque «hoy sabemos que Koldo y Chili sí coordinaron la compra de mascarillas de su ministerio, y que usted reportaba a Chili los avances por Signal a diario».

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, este martes en el Parlament

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, este martes en el ParlamentEuropa Press

«Acaba de cometer una imprudencia grave, y lo lamentará», ha respondido Illa, con gesto fúnebre. «Lo que ha dicho es completamente falso, merece el premio a la ficción política; no sé quién es la persona de la que habla», ha añadido, y ha concluido con tono ominoso: «Tiene la oportunidad de desmentirlo; si no, me reservo mis acciones».

Reunión con Sánchez

Además, Illa se reunió hace diez días con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, tras el estallido del caso de presunta corrupción en la cúpula del PSOE. Fue una reunión en la que –según fuentes conocedoras– se habló de temas como la sustitución de Santos Cerdán al frente de la secretaría de Organización del partido.

Sin embargo, preguntado al respecto este martes durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de Cataluña, Illa ha evitado pronunciarse sobre ello. Ha asegurado que durante la reunión se habló de la candidatura de Móra la Nova (Tarragona) para acoger una de las gigafactorías de IA de la Unión Europea: «Sólo eso ya justifica la reunión», ha dicho Illa.

Repreguntado por el portavoz de Junts, Albert Batet, que le ha reprochado «tanta opacidad y tanta urgencia» aquel día, llegando a cancelar su agenda institucional, Illa ha asegurado que su prioridad es Cataluña, aunque tenga «otras responsabilidades». Y ha hecho un llamado a dejar en la oscuridad ciertos temas: «No confunda opacidad con discreción», ha dicho.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas