El consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, hizo el anuncio durante su viaje a Marruecos

El consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, hizo el anuncio durante su viaje a MarruecosGeneralitat

Cataluña

Illa aumenta un 20 % la inversión en cooperación al desarrollo mientras Cataluña cierra camas de hospitales

  • La Generalitat destina 40 millones de euros a la cooperación que, ahora, se van a ver incrementados

  • También se ha aprobado una aportación de 800.000 euros a la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas en Palestina

Los presupuestos están prorrogados en Cataluña, pero la Generalitat tiene intención de destinar 8 millones de euros más al presupuesto destinada este año a cooperación. Una inyección que supone un 20 % más de los 40 millones de euros que destina a este concepto. Según ha explicado el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, se trata de una aportación puntual destinada fundamentalmente a la protección de menores y al «empoderamiento» de la mujer.

Un anuncio que ha hecho el consejero desde Marruecos, donde ha visitado el centro Chams de Tánger, en el que cuidan a niñas que quedan desamparadas y en el que la Generalitat hace aportaciones económicas. De este modo, dice Duch, se demuestra el compromiso del Govern con la cooperación y va en la línea contraria a «los que la quieren recortar». De hecho, este martes, el consejo ejecutivo ha aprobado una ayuda de 800.000 euros a la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas en Palestina.

Este dinero de se destinará a la asistencia sanitaria a los refugiados palestinos de la Franja de Gaza, pero también a otras partes de Palestina. El conejero de Acción Exterior defiende la ayuda porque se trata de «una de las zonas donde la situación es más grave, por no decir terrible y, por eso, queríamos que fuera allí donde se destinara esta aportación, a estas acciones de sostenimiento humanitario».

Esta dotación a la UNRWA se suma a los casi 300.000 euros que ya se anunciaron el noviembre del año pasado. De esta forma, la Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, habría destinado a esta entidad casi 8,5 millones de euros desde 2004.

Este año, como decíamos, se van a destinar 40 millones de euros a cooperación, cifra que aún queda lejos de años anteriores. En 2008, por ejemplo, se destinaron algo más de 67 millones de euros, pero la crisis económica redujo drásticamente esa partida que, en 2012, se quedó en 9,5 millones. En 2023 el presupuesto creció un 30 %, pasando de 35, a 45 millones, con el objetivo de alcanzar el 0,7 % del PIB para 2030, según anunció el entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Colombia ha sido un receptor clave también de estas ayudas, con más de 14 millones desde 2017.

Vox pide explicaciones

En cualquier caso, desde Vox piden explicaciones por ese incremento de 8 millones de euros anunciado esta misma semana por el consejero Jaume Duch, para destinarlo a cooperación. El líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, lamenta que «Saquean los bolsillos de los catalanes para regar Marruecos de billetes mientras Mohamed VI invierte 500 millones en un estadio para el Mundial de fútbol. Es un ESCÁNDALO. El dinero de los catalanes para las urgencias de los catalanes, no para pagar la fiesta de los marroquíes».

Si hablamos de urgencias y de sanidad, este verano se van a cerrar hasta un 20 % de las camas hospitalarias debido, en parte, a la «grave situación» de recursos humanos en el Instituto Catalán de la Salud. Y es que no se han cubierto de forma sistemática bajas, reducciones de jornada, permisos y vacaciones del personal sanitario, según han denunciado desde el CSIF.

Vox, por otro lado, ha presentado varias iniciativas parlamentarias relacionadas con este tema. Ha pedido las comparecencias Gerard Graells del Bas, director de la Agencia Catalana de Cooperación; de Andrea Costafreda Quesada, directora general de cooperación para el desarrollo; y del propio conejero de Acción Exterior, Jaume Duch, para que explique a qué obedece esa inyección de 8 millones de euros extra para la cooperación.

Y también ha presentado una batería de preguntas al Govern para que especifique, por ejemplo, en qué proyectos se va a invertir ese dinero; si se abrirá una convocatoria pública para las subvenciones o se hará sin concurrencia pública; quiénes serán los beneficiarios; a qué emergencias sociales se van a destinar y a qué países; y también quiere saber Vox qué criterios justifican que se vaya a conceder a la UNRWA 800.000 euros más.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas