El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una reunión con miembros de su partido en Bruselas (Bélgica)
Cupo catalán
Puigdemont carga contra Sánchez porque el ‘cupo catalán’ pretende «generalizar lo que es singular»
El líder de Junts lamenta que el PSOE busque una reforma del sistema en toda España y no ofrezca a Cataluña un concierto como el vasco
Desde Junts siguen subiendo el volumen de sus críticas hacia el ‘cupo catalán’ pactado entre el PSOE y ERC. El Gobierno y la Generalitat presentaron este lunes el esqueleto de un nuevo modelo de financiación para Cataluña que consiste en que la comunidad recaude el 100% de los impuestos y devuelva una cuota de «solidaridad», y que pretenden que sea el referente para reformar la financiación autonómica de toda España.
Mientras ERC traga como puede con este modelo –que rompe la caja común, pero se acerca más a un sistema federal que a las pretensiones de singularidad independentistas–, desde Junts están en pie de guerra. Este martes, el encargado de criticar el acuerdo entre socialistas y republicanos ha sido Carles Puigdemont, que en un apunte de X ha criticado el modelo por pretender «generalizar lo que es singular».
«Cuando los españoles dicen 'café para todos' –escribe el líder de Junts– significa, en realidad, 'posos para los catalanes'”. Y asegura que “la intención de generalizar aquello que es singular, justamente para que deje de ser singular, ya debería dar alguna pista sobre cuáles eran sus verdaderas intenciones».
Frente a un acuerdo que no concreta fechas ni cifras, y que prevé que Cataluña recaude el IRPF «a partir» de 2026, pero sin establecer de qué manera se musculará la Agencia Tributaria Catalana para que esto sea posible, desde Junts optan por una exigencia de máximos: «Nuestro modelo es un concierto económico como el del País Vasco o Navarra», repetía ayer el vicepresidente de Junts, Antoni Castellà.
«No podemos votarlo»
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha descartado este martes que Junts vaya a dar apoyo en el Congreso de los Diputados al pacto suscrito entre ERC y los socialistas tal y como está. «Si esto de ayer se traduce en un papel que se tiene que votar en el Congreso, nosotros no podemos votarlo de ninguna de las maneras», ha dicho en TV3.
«No se trata de presentar una enmienda para matizar y ver si lo podemos arreglar. Del expolio fiscal no se arregla nada. Lo de ayer no arregla absolutamente nada», ha lamentado, asegurando que lo presentado tras la comisión bilateral es «la perpetuación de lo que se quería cambiar», así como «una tomadura de pelo en toda regla».
Turull ha asegurado que no ha hablado todavía con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pero ha considerado que ni a los propios republicanos les gusta el acuerdo de la bilateral. Así, ha reclamado aprovechar la fuerza que tiene el independentismo en el Congreso, con los escaños de Junts y ERC, para lograr un acuerdo que les satisfaga «y no resignarse ahora con parches».