Aitana Bonmati y Patri Guijarro, tras la derrota en Basilea
Eurocopa
Más hispanofobia del jefe de la oficina de Puigdemont tras la derrota en la Eurocopa: «Gracias, Inglaterra»
Alay se hizo eco del desprecio a España a pesar de que en la selección jugaban ocho catalanas
La derrota en los penaltis de la selección femenina en la final de la Eurocopa fue un trago amargo para los aficionados al fútbol en toda España… pero una agradable sorpresa para el nacionalismo. A pesar de que en el combinado nacional jugaban ocho catalanas –incluyendo a la doble Balón de Oro y jugadora blaugrana Aitana Bonmatí–, parte del independentismo en Cataluña celebró la victoria de Inglaterra como propia.
Algunos ejemplos, anecdóticos pero significativos. «Por supuesto y sin ningún tipo de duda, esta tarde voy con Inglaterra», decía un usuario en X antes del partido, y otro señalaba que «la dosis de nacionalismo en vena que los estados inyectan a través del deporta hace que sean necesarias las derrotas de la selección de los españoles, aunque juegue tu amigo de la infancia».
Sin embargo, una de las reacciones en esta línea más destacadas, por quién la emitía, fue una breve publicación de cinco palabras: «Gràcies Anglaterra. Thank you England», escribía el jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, poco después de conocerse la derrota de España en Basilea.
No es la primera vez que el escudero del líder de Junts liga nacionalismo y deporte. Hace apenas dos semanas, ya protagonizó una polémica similar al hilo de una imagen de Marc Cucurella celebrando su victoria con el Chelsea en el Mundial de Clubes con una bandera de España atada a la cintura.
En aquel momento, Alay cuestionó que el futbolista, originario de Alella (Barcelona), fuera auténticamente catalán, dando a entender que no se puede haber nacido en Cataluña y sentirse a la vez español. «Futbolistas del Chelsea exhibiéndose con la bandera española en la Copa del Mundo en los EEUU… Me pensaba que había un catalán, pero veo que no», escribía entonces.