(Foto de ARCHIVO) El alcalde de Barcelona Jaume Collboni(d), el presidente de la Generalitat, Salvador Illa(c), y el presidente del Parlament, Josep Rull(i), durante el acto institucional y la lectura del manifiesto del 25N, en la plaza Sant Jaume, a 25 de noviembre de 2024, en Barcelona Cataluña (España).
Los presidentes del Parlament y de la Generalitat compiten por ver quién hace más kilómetros
Rull e Illa exhiben sus agendas públicas como si se tratara de una carrera institucional
Se cumple un año desde que Salvador Illa es presidente de la Generalitat de Cataluña y, tanto el Parlament como el propio Govern, han publicado el balance de actividad de Josep Rull, presidente del Parlament, y del propio Illa, como si se tratara de una competición. Parece como si alguien hubiera dicho que quien haga más kilómetros y visite más sitios, gana. Y lo cierto es que el resultado, por ahora, no está demasiado igualado.
Empecemos por el presidente del Parlament, Josep Rull, de Junts. Según datos del propio Parlament, en estos doce meses ha recorrido 81.000 kilómetros, ha visitado 42 comarcas catalanas —incluida la Vall d’Aran— y ha estado en 152 municipios. Ha participado en 482 actos y ha celebrado 157 audiencias y actos institucionales. Además, como es natural —aunque no está claro de dónde saca el tiempo— ha presidido las sesiones del Parlament. Para ponerlo en contexto: dar la vuelta al mundo por la línea del ecuador supone recorrer unos 40.000 kilómetros. Rull, en un año, habría dado dos vueltas al planeta.
Por su parte, el presidente Salvador Illa ha sido más moderado. Ha visitado 97 municipios y ha recorrido 7.252,5 kilómetros. Los datos del Departamento de Presidencia aclaran que esta cifra corresponde «solo de ida», por lo que habría que añadir el regreso. En total, ha llevado a cabo 136 actividades, entre ellas 86 visitas institucionales, 43 actos y 7 encuentros con entidades. Señalan que la comarca más visitada ha sido el Baix Llobregat, con 21 visitas. Sin embargo, este dato podría ser engañoso: vive en el Vallès Oriental y duerme en casa, por lo que esta comarca podría ser la más frecuentada, aunque no quede registrada oficialmente. También se indica que ha viajado 16 veces por España y 9 al extranjero, y que se ha reunido con un total de 612 entidades.
Recientemente, Illa ha estado en China, y no hace mucho también en Japón y Corea. Si sumamos todos los viajes, podríamos estimar que ha recorrido unos 60.000 kilómetros, algo por debajo de los números de Rull. También hay diferencias en el tipo de visitas. Hay que suponer que una cosa es gobernar y otra presidir el Parlament, por lo que la libertad de movimiento del segundo es más flexible que la del primero.
Calçots liofilizados
Y hablando de China, la competición se vio recompensada con una comida en la que se ofreció a las autoridades chinas uno de los platos típicos de Cataluña: los calçots. El encargado de la preparación fue el chef Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar. Cataluña ha sido elegida Región Mundial de la Gastronomía 2025, y los calçots que se llevaron a China estaban liofilizados.
Normalmente, los calçots se cocinan al fuego y se sirven en tejas en diferentes restaurantes de Cataluña, siendo los más típicos los de Valls (Tarragona). En esta ocasión, Xatruch los liofilizó, es decir, les extrajo el agua sin calentarlos, obteniendo una textura de hoja crujiente y fresca.
Lo mismo se hizo con la salsa romesco, elaborada con pasta fermentada originaria de China. Además, los comensales pudieron degustar canelones de ternera con salsa trufada, pies de cerdo con colmenillas, coca con escalivada y anchoas de L’Escala, y un guiso de rape con almejas.