Vehículo de Mossos

Vehículo de MossosEuropa Press

Cataluña

Aumentan un 82,5% las denuncias por quebrantamiento de condena en violencia machista en Cataluña

Según datos facilitados por los Mossos, desde 2012, las denuncias por violencia sexual han crecido un 737%

Las denuncias por quebrantamiento de condena en casos de violencia machista han experimentado un incremento del 82,5% en Cataluña entre 2012 y 2024, según datos revelados por los Mossos de Esquadra. Estas cifras se han dado conocer en las Jornadas sobre Feminicidios y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres, en las que también se han puesto encima de la mesa otros datos alarmantes: desde 2012, las denuncias por violencia sexual han crecido un 737%.

La comisaria Marta Fernández, jefa de la Coordinación de Servicios Unificados de Seguridad (CSUSEC) de los Mossos, ha dejado claro que «hay que poner más el foco en el agresor», y, en este sentido, apuesta por una revisión exhaustiva del modelo de seguimiento y protección.

Entre las medidas en marcha, Fernández ha destacado la actualización de los controles telemáticos, la integración de protocolos para actuar directamente sobre los agresores y la interconexión de bases de datos con las policías locales. Además, ha añadido, se está revisando el procedimiento de valoración policial de riesgo para hacerlo más efectivo.

El quebrantamiento de condena, uno de los delitos con mayor reincidencia en la violencia de género, tiene un impacto devastador en las víctimas, según Fernández, porque «provoca un aumento de inseguridad, miedo e invalida el proceso de recuperación».

Hay que tener en cuenta que, en los últimos cinco años, el 34% de los autores cometió entre 2 y 5 quebrantamientos, mientras que el 4,4% superó los seis. Fernández ha lanzado, en este punto, esta pregunta: «¿por qué el sistema actual no está haciendo desistir a los autores?». Su respuesta pasa por un enjuiciamiento más rápido en el tiempo y consecuencias inmediatas que obliguen al agresor a replantearse su conducta.

Un repunte generalizado en las denuncias

El aumento de las denuncias no se limita al quebrantamiento de condena. Desde 2012, las denuncias por violencia sexual han crecido un 737%, y las relacionadas con la difusión no consentida de fotografías o vídeos íntimos, un 762%. El acoso, por su parte, ha aumentado un 275,5% desde 2015. En paralelo, las denuncias por violencia en el ámbito de la pareja se han elevado un 28,59%, y las de violencia familiar, un 54,36%. Parte de este incremento se atribuye a los cambios en el Código Penal y la Ley 10/2022, según la comisaria de los Mossos.

Y hay otros datos a tener en cuenta. Entre 2008 y 2025, se han registrado 221 víctimas mortales por violencia machista en Cataluña, de las que 179 ocurrieron en el ámbito de la pareja o expareja. En el 27% de estos casos existían denuncias previas, y en un 9%, las mujeres contaban con medidas de protección activas. Además, el 67% de las víctimas convivía con el agresor en el momento de los hechos, y el 65% tenía hijos.

Los Mossos de Esquadra han resaltado el trabajo de sus grupos de atención a la víctima: 224 efectivos distribuidos por todo el territorio catalán realizan más de 25.000 seguimientos anuales de casos de violencia machista, doméstica, y delitos de odio y discriminación. «Es un esfuerzo constante, pero necesitamos más», ha subrayado Fernández.

A su vez, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha insistido en la necesidad de un abordaje integral. «A menudo faltan elementos para ofrecer una mejor atención a las víctimas», ha dicho, defendiendo una mejora en el acompañamiento que vaya más allá de la respuesta inmediata y se centre en la prevención y la recuperación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas