El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol; la presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el Comité de las Regiones, Sari Rautio, y el eurodiputado del PP Borja Giménez Larraz en rueda de prensa
Cataluña
Albiol defiende la creación de un registro de ocupaciones ilegales en Badalona
Los populares europeos piden que la vivienda para los jóvenes sea una «prioridad» europea
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha defendido hoy la creación de un registro de ocupaciones ilegales en la ciudad, y que ha vinculado a redes que generan problemas de convivencia y delincuencia. Así lo ha explicado durante una comparecencia junto a la presidenta del Partido Popular Europeo (PPE) en el Comité de las Regiones, Sari Rautio; y el eurodiputado del PP, Borja Giménez Larraz, tras finalizar unas jornadas sobre vivienda organizadas en Badalona por el PPE.
«Cualquier medida que ayude contra la ocupación ilegal es bienvenida», ha afirmado el alcalde de Badalona, quien también ha asegurado que «la experiencia demuestra que el 80% de las ocupaciones ilegales que se producen en el país son de personas que forman parte de redes de ocupación ilegal, son personas que se dedican a crear problemas de convivencia, incivismo y delincuencia».
Eso sí, ha distinguido a esta mayoría de una parte minoritaria que ocupa viviendas por no poder pagar el alquiler o la hipoteca, «pero no generan conflictos». Y ha insistido en la necesidad de una «respuesta judicial rápida y contundente» contra estas prácticas. Durante su intervención, Albiol ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de no tener «voluntad» para resolver el problema de la ocupación ilegal en España.
Por este motivo, ha deseado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «ocupe su lugar y resuelva de manera inmediata la situación». De hecho, El alcalde de Badalona ha respaldado las medidas en materia de inmigración anunciadas por Feijóo este domingo en Murcia.
La 'Declaración de Badalona'
De estas jornadas organizadas por el PPE, ha salido un documento, la 'Declaración de Badalona', que condena explícitamente la ocupación ilegal de viviendas y pide a las autoridades aplicar «medidas estrictas», así como elaborar un registro detallado de ocupaciones ilegales que facilite la cooperación e intercambio de información entre Estados de la UE para detectar patrones delictivos.
Han sido unas jornadas en la que los populares europeos también han pedido que la vivienda para jóvenes se convierta en una «prioridad europea». Han reclamado a la UE y a los Gobiernos establecer «objetivos ambiciosos en torno a la juventud en política de vivienda», con alojamientos asequibles para estudiantes, simplificación de trámites de alquiler en zonas tensionadas y apoyo a primeros compradores.
Consideran desde el PPE que las políticas de vivienda deben hacerse desde la cercanía, situando a los entes locales y regionales «en una posición de liderazgo», y que el plan europeo de vivienda asequible respete la subsidiariedad y la participación activa de ciudades y regiones.
También en el texto se recoge la «urgencia» para paliar el déficit de inversiones en vivienda. Para ello, apuestan por destinar más recursos a la construcción y renovación de viviendas, con condiciones de préstamo justas y plazos previsibles para que los municipios planifiquen con antelación.
Han incidido en la importancia de la seguridad jurídica, procedimientos más sencillos, menos cargas administrativas y «una liberalización responsable del uso del suelo a fin de atraer inversiones privadas, impulsar la construcción, garantizar un mercado de la vivienda transparente y bien regulado».
Esta jornada se ha celebrado en el Hotel Marina de Badalona. Y, ante sus puertas, se han concentrado una veintena de personas que han querido protestar contra la gestión del alcalde Xavier Garcia Albiol. Portaban carteles con lemas como como 'En defensa de las personas vulnerables', 'Más verde, menos cemento. Rehabilitemos' y 'No más mentiras
Instituto B9
Al alcalde también se ha preguntado sobre la situación del instituto K9 y los trámites para su desalojo. Albiol ha explicado que el Ayuntamiento se hará cargo de las personas que están en el circuito de servicios sociales municipales, y que pueden ser un 20% del medio millar que viven en ese edificio okupado desde hace un par de años. «El resto no es nuestra prioridad», ha dejado claro el alcalde, porque no tienen intención de apoyar a delincuentes.
Sí ha precisado que el Ayuntamiento se está coordinando, y desde hace semanas hay conversaciones, con la consejería de Interior para el desalojo del inmueble. Desalojo que, asegura, se va a llevar a cabo porque el brote de tuberculosis que se detectó entre algunos de los ocupantes del edificio, no suponía «un riesgo de contagio», según explicó la consejera de Salud, Olga Pané.