Una subasta en Sotheby's
Cataluña
La carta náutica de 700.000 libras que el jefe de oficina de Puigdemont reclama como «tesoro nacional» catalán
Sotheby's ha sacado a subasta una carta náutica del siglo XV ilustrada por el cartógrafo mallorquín Pere Rosell
La prestigiosa casa británica Sotheby's ha sacado a subasta una carta náutica del Mediterráneo ilustrada por el cartógrafo mallorquín Pere Rosell en 1447. El mapa medieval tenía un precio de salida de 700.000 libras esterlinas –al cambio, unos 801.000 euros–, pero podía llegar al millón.
«Una preciosa carta portulana, el más antiguo de los diez mapas de navegación firmados por Pere Rosell, miembro de la escuela mallorquina de cartógrafos», señalan desde Sotheby’s. El mapa muestra con mucho detalle un intrincado diseño de 16 redes loxodrómicas, con los diversos puertos y ciudades de la costa mediterránea.
Detalle de la carta náutica en cuestión
Originalmente fue un encargo de la familia Martelli de Florencia, y fue pasando de generación en generación durante siglos hasta que se vendió en torno a 1968 a un anticuario de Chicago.
Este martes ha vuelto a ponerse en venta, algo que ha llamado la atención del jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; hombre dado a la polémica en redes sociales y obstinado crítico del gobierno de Salvador Illa.
En este caso, Alay traía a colación la carta portulana para criticar lo que ve como desidia por parte del actual gobierno de la Generalitat de Cataluña. «Ningún país del mundo con un mínimo de dignidad dejaría escapar un tesoro nacional» como este, ha dicho Alay en X, asumiendo el marco de los «Países Catalanes» y obviando que se trata de una pieza creada en Mallorca con destino florentino.