Rosa Peral, durante el juicio por el crimen de la Guardia Urbana, en 2020
Tribunales
A juicio al padre de Rosa Peral por falso testimonio en la investigación del crimen de la Guardia Urbana
La abogada de Rosa Peral ve «ensañamiento» en la actitud del fiscal
Francisco Peral, el padre de la exagente de la Guardia Urbana de Barcelona Rosa Peral, condenada a 25 años de cárcel por el asesinato de Pedro Rodríguez, el conocido como el crimen de la Guardia Urbana, tuvo que presentarse este pasado miércoles, 15 de octubre, en un juzgado de lo penal de Barcelona, acusado de un presunto delito de falso testimonio.
Los hechos ocurrieron en el año 2020, cuando el tribunal que juzgó a Rosa Peral y Albert López, pidió abrir una investigación paralela para esclarecer si el padre de la condenada faltó a la verdad durante su declaración en el juicio. Esta comparecencia ya se había anulado el pasado mes de junio.
Su abogada, Elisenda Masa, pidió la suspensión cautelar del procedimiento a expensas de saber si el Supremo decide revisar la condena por asesinato, lo que podría hacer caer el resto de procedimientos derivados.
En aquel momento la defensa de Francisco Peral lamentó que este sea el único sobre el que se mantiene la acusación por falso testimonio, mientras que las otras dos personas investigadas por presuntamente mentir durante el juicio quedaron libres de cargos tras el archivo de sus respectivas causas.
El falso testimonio está centrado en el hecho que, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional de Barcelona, en 2020, el tribunal tuvo dudas sobre la veracidad de la declaración de Francisco Peral, considerando que podría haber tratado de favorecer la versión de su hija, en detrimento de Albert López.
La abogada ve «ensañamiento»
El Debate se ha puesto en contacto con Núria González, la abogada de Rosa Peral, que lleva el caso de la serie de Netflix El cuerpo en llamas, y por el cual se demandó a la compañía, al vulnerar los derechos de la hija de Rosa Peral. Aunque, como afirma, ella no lleva este procedimiento, sino Elisenda Masa, nos comenta que «cuando fue la investigación de Rosa Peral, los policías dijeron que les había dicho [el padre] que había visto al muerto cuando ya estaba muerto».
Recordemos que el cuerpo del policía fue hallado calcinado dentro de su vehículo, en el pantano de Foix, tras ser asesinado en la vivienda que compartía con Peral en Cubelles (Barcelona). «La verdad es que no entiendo por qué han seguido con este tema», señala la abogada, ya que «el testimonio del padre no fue en el juicio, sino en la comisaría, y además no tuvo ninguna importancia para la sentencia».
La letrada considera que es una muestra de «ensañamiento», y lamenta que el acusado «está hecho polvo». «¿Qué quieren? ¿Quieren llevar al señor con 80 años a la cárcel? Como si no tuviera bastante con lo suyo», lamenta.
Rosa Peral sentada en el banquillo, en 2020.
Recordemos que el fiscal Félix Martín fue el que acusó a Francisco Peral de falso testimonio. Martín tomó la decisión de deducir falso testimonio a Peral por haber negado que su hija le pidiera mentir y por argumentar que se equivocó al decir que vio a la víctima, Pedro Rodríguez, un día después del crimen.
Francisco Peral había declarado en el juicio que se confundió al decir a la policía que vio a su yerno y no a un vecino un día después del asesinato. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra había dicho que Francisco Peral les confesó que mintió porque su hija se lo había pedido.
La causa actual, la del falso testimonio, se ha vuelto a reabrir, después de anularse el juicio en junio, porque el Tribunal Supremo ha rechazado revisar la condena de 25 años impuesta a Rosa Peral por el asesinato del agente Pedro Rodríguez.