Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo

Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivoMossos d'Esquadra / X

Los Mossos detectan una docena de matrimonios forzados en Cataluña desde 2019, y 80 víctimas potenciales

Cataluña registra una docena de matrimonios forzados consumados y cerca de ochenta víctimas potenciales en los últimos cinco años, según datos recientes de los Mossos d’Esquadra

Una investigación de los Mossos d'Esquadra revela que en Cataluña se han registrado una docena de matrimonios forzados consumados desde 2019, con cerca de ochenta casos de víctimas potenciales en los últimos cinco años. Solo en lo que va de 2025 figuran seis situaciones: dos matrimonios forzados ya consumados y cuatro intentos frustrados por la intervención policial. Estas cifras, facilitadas por el cuerpo policial a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), no incluyen aún el reciente caso de una menor de Navarra, entregada por sus padres a cambio de dinero y alcohol a una familia de Mollerussa, un hecho que próximamente será contabilizado oficialmente.

Víctimas: mayoría, niñas y mujeres

La información recogida por los Mossos confirma que, tanto en matrimonios forzados consumados como en intentos, la mayoría de las víctimas son menores de edad y mujeres. En los quince años analizados, el 52,6% de los casos afecta a menores. En lo que va de año, las autoridades han intervenido contra cuatro matrimonios forzados de menores—de 11 y 14 años, y dos de 15—y una joven mayor de edad (19 años) ha denunciado haber sido obligada a casarse.

Desde 2009, solo se han identificado tres hombres como víctimas de matrimonios forzados, incluido un caso reciente de un joven de 27 años.

Evolución de los casos y prevención

Las cifras muestran una reducción en el número de víctimas potenciales respecto a años anteriores, aunque el número anual de matrimonios consumados se mantiene estable, sin superar los tres casos por año y con años sin incidentes documentados, como 2019 y 2021. La detección de estos delitos, según las fuentes policiales, es «muy difícil», y con frecuencia son las propias víctimas quienes acuden a la comisaría para denunciar su situación. Como medida de protección urgente, se retiran pasaportes tanto a la víctima como a su familia para evitar desplazamientos al extranjero.

Ámbitos de detección y actuación policial

La mitad de los casos llegan a conocimiento policial por iniciativa directa de las víctimas, un 15% a través del ámbito educativo y otro 15% desde los servicios sociales. El resto de detecciones corresponde a intervenciones de oficio por parte de los Mossos y otras instituciones.

En casos donde el matrimonio forzado no se ha llegado a consumar, los padres son citados e informados del carácter delictivo de esta práctica y se les somete a seguimiento sin abrir proceso judicial, conforme el propio delito no se ha producido formalmente.

Campañas de sensibilización

Recientemente, los Mossos han realizado campañas informativas en comisarías de toda Cataluña, repartiendo material divulgativo para advertir que los matrimonios forzados constituyen un delito según la legislación vigente, reconocida dentro de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas