
Jóvenes independentistas queman la bandera de España en la Universidad Popeu Fabra de Barcelona
Barcelona
Radicales independentistas desgarran e intentan quemar la bandera de España en una universidad de Barcelona
S’ha Acabat! ha denunciado los hechos, ocurridos «bajo la complicidad del resto de asociaciones»
Un grupo de jóvenes independentistas han intentado quemar la bandera de España en el patio del Campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, este martes por la mañana. Así lo ha denunciado la entidad constitucionalista S’ha Acabat! en X, lamentando que incidentes como este desmienten la idea de que hay «normalidad» en los campus catalanes.
«Cachorros separatistas tratan de quemar la bandera de España bajo la complicidad del resto de asociaciones», han señalado desde S’ha Acabat! en X. En el vídeo se puede ver a dos jóvenes con la cara tapada forcejeando para hacerse con la enseña nacional, y luego tratando de prenderle fuego.
Al ver que con el mechero no conseguían su objetivo, pasan a romperla a estirones, lo que provoca los aplausos de los alumnos que observan la escena. De fondo suena Els segadors, el himno de Cataluña.
Para S’ha Acabat!, sin embargo, la escena es «ridícula» y forma parte de una performance inane. «Cabe destacar que la bandera no era nuestra, la habían traído ellos mismos para intentar hacer su absurda acción reivindicativa», añaden.
«Silenciar» a S’ha Acabat!
El campus en el que ha ocurrido este suceso es el mismo donde, hace apenas un mes, S’ha Acabat! conseguía un «hito histórico», según lo señalaba su presidenta, Andrea Llopart: conseguían entrar por primera vez en el Claustro de una universidad. Los dos candidatos de la entidad, Elio Oliva y Manel Mesa, consiguieron ser la segunda fuerza en el Claustro de la UPF por la Facultad de Derecho.
En conversación con El Debate, Oliva señalaba que durante la campaña sufrieron varios intentos de «silenciar» su mensaje, como que sus oponentes arrancaban sus carteles pocos minutos después de colocarlos. «Los independentistas se creen que la universidad es suya», señalaba Mesa.