El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, en rueda de prensa junto a su director general, Manel Casals.

El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, en rueda de prensa junto a su director general, Manel Casals.EUROPA PRESS

Sociedad

Los hoteles de Barcelona bajan en ocupación (80,8%) y apuestan por la «calidad del turismo»

El Gremi d'Hotels afirma que este año han obtenido la facturación récord de 2.200 millones

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha cerrado 2024 con un 80,8% de ocupación de media, 1,4 puntos porcentuales menos que en el año anterior, y con un aumento de 14 euros en el precio medio de la habitación, que se sitúa en los 188, lo que atribuyen al aumento de «la calidad del turismo» recibido por un cambio en el perfil del usuario.

Lo ha dicho el presidente del Gremi, Jordi Clos, en rueda de prensa este martes junto a su director general, Manel Casals, en la que ha asegurado que los 450 hoteles de Barcelona --que suponen 40.000 habitaciones-- en 2024 han obtenido una facturación récord: 2.200 millones de euros, entre un 12 y un 14% más que en 2023.

Aunque Clos ha valorado positivamente la evolución de la planta hotelera este año, ha destacado que el segundo semestre ha visto una disminución del 3,4% en la ocupación respecto a 2023, con un aumento del precio de 9,6 euros de media, lo que ha atribuido como «consecuencia clara» de la gestión que han hecho sobre el tipo de clientes que quieren promover.

Este aumento del precio se ve «estabilizado» con el primer dato de 2025, ya que este enero ha tenido un incremento de 7 euros respecto a enero del año anterior, por lo que Clos ha dicho que la previsión de este año es no tener, otra vez, dicho incremento.

Aun así, ha afirmado que la reducción de la ocupación también se debe estabilizar para evitar que los hoteles de la segunda corona y la periferia se vean afectados y esto no comporte una reducción del precio: «Exactamente lo que no queremos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas